Editorial

Conducir manipulando el celular

La norma aprobada por el Senado duplica el valor de la sanción. También aumenta la calificación de grave a gravísima. Endurece las sanciones para que actúen en forma pedagógica.

Por: Diario Concepción 15 de Septiembre 2021
Fotografía: Archivo | Pexels

Muy pronto conducir manipulando el teléfono celular u otros dispositivos electrónicos podría traducirse en una infracción gravísima de tránsito. Ello porque el Senado aprobó de manera unánime el proyecto que sanciona esa conducta, estableciendo multas de 3 UTM, es decir, casi 160 mil pesos. Sin embargo, antes de convertirse en ley el proyecto deberá ser analizado por la Cámara de Diputadas y Diputados en tercer trámite.

La normativa es más que necesaria. Conducir y hacer uso de aparatos como el teléfono celular y otros dispositivos es una de las principales causas de accidentes de tránsito en todo el mundo, situación que se replica en Chile.

Manejar un vehículo sin estar atento a las condiciones del tránsito causa cuatro veces más accidentes que manejar bajo los efectos del alcohol. En un estudio sobre distractores tecnológicos al conducir el 83% de los conductores consultados afirmó que escribe o responde correos mientras maneja; el 80% dijo revisar el Facebook y el 77% Twitter. A su vez, el 68% confirmó que responde llamadas, mientras que el 61,9% chatea en aplicaciones de redes sociales.

Hoy día usar el celular mientras se maneja es considerada una falta grave conforme al artículo 200 N° 32 de la ley de tránsito de Chile, cuyas multas van de 1 a 1,5 Unidades Tributarias Mensuales. Al parecer, la normativa vigente no es suficientemente disuasiva. La norma aprobada por el Senado duplica el valor de la sanción. También aumenta la calificación de grave a gravísima la conducción de vehículos manipulando un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital que no venga incorporado de fábrica en el mismo, excepto si la acción se realiza a través de un sistema de manos libres.

Según estudios internacionales, entre un 30 a 40 por ciento (dependiendo del país) de los accidentes automovilísticos se debe al uso del teléfono celular mientras se conduce. Si aplicamos el mínimo de 30% al total de 64.707 siniestros de tránsito ocurrido en Chile el año pasado, tendremos casi 20 mil accidentes provocados por el uso del teléfono celular. Dada la compleja situación, en que parte de la ciudadanía ha normalizado el uso de aparatos telefónicos o similares mientras conduce vehículos motorizados, es fundamental aumentar la infracción y la multa asociada. En resumen, endurecer las sanciones para que actúen en forma pedagógica.

Etiquetas