Editorial

La inversión en I+D y el futuro de los países

¿Invertir en ciencia es rentable? Las pruebas de la relación positiva entre la inversión en I+D y el desarrollo socioeconómico son abrumadoras. También está bastante documentado el estancamiento de las naciones al destinar poco capital a la ciencia.

Por: Editorial Diario Concepción 05 de Septiembre 2021
Fotografía: Archivo | Raphael Sierra P.

Israel, Corea del Sur, Japón, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Austria, Suiza, Alemania, Estados Unidos. ¿Qué tienen en común estas naciones? Todas invierten al menos 2,8% de su Producto Interno Bruto (PIB) en Investigación y Desarrollo (I+D). Son países con alto nivel socioeconómico, cuyos estándares no fueron alcanzados por casualidad. De hecho, las pruebas de la relación positiva entre la inversión en I+D y el desarrollo socioeconómico son abrumadoras. El listado de países que se han desarrollado en forma acelerada y la vinculación con inversiones en I+D es una de ellas. No apostar por esta vía también está bastante documentado y revela el estancamiento de las naciones al destinar poco capital a la ciencia.

Otras partidas del gasto público – como la educación – también impactan de forma positiva en el desarrollo de los países y no hay que olvidarlo. El problema es que muchos gobiernos desestiman la importancia de la inversión en ciencia, cuya rentabilidad está comprobadamente asegurada. Se estima que cada peso (o dólar, la moneda es solo un referente) invertido en ciencia puede traer un retorno (payback) de entre el doble y diez veces el valor invertido, dependiendo del área y sector de la inversión. La vacunación contra Covid-19, tan necesaria actualmente, tiene un costo para los países. Pero es un ahorro a futuro para el sistema sanitario, estimado en 4 a 5 veces el costo de la vacunación para el erario público. Es decir, no vacunar saldría mucho más caro. No invertir en I+D también tiene costos.

Países que invierten mayores porcentajes de su PIB: Israel (4,95%), Corea del Sur (4,81%), Suiza (3,37%), Suecia (3,34%), Japón (3,26%), Austria (3,17%), Alemania (3,09%). Los datos son de 2017 y 2018 y fueron recolectados por el Banco Mundial.

¿Cuánto invierte Chile? Un 0,38% del PIB, según organismos internacionales. Un 0,35% en 2018, según el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (ver documento). Ese porcentaje nos coloca en los estándares de inversión de Rumania, Ghana, Moldova (0,37%), Santa Lucía (0,36%), Irán (0,33%), Nepal (0,30).

Apuntar al desarrollo sin la construcción permanente y consistente de masa crítica y capital humano, no es sostenible. Los países que han avanzado en las últimas décadas hacia el crecimiento socioeconómico entregan pruebas de que apostar en ciencia es invertir en la construcción de un futuro mejor. No hacerlo es precisamente todo lo contrario.

Etiquetas