Editorial

La relevancia de la salud mental

La importancia de lo psicológico no sólo debe evaluarse ahora, por la pandemia. Es un tema que siempre se debe atender, y toda persona debe ser ayudada en las mejores condiciones posibles.

Por: Editorial Diario Concepción 02 de Agosto 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

En los Juegos Olímpicos que se llevan a cabo en Tokio, Simone Biles, gimnasta estadounidense que estaba llamada a ser una de las grandes estrellas del evento, se retiró sorpresivamente de la final por equipos. En un primer momento, se pensó en una lesión física, pero ella lo aclaró:estaba agotado mentalmente, no podía más. Para muchos, las estrellas del deporte y de otros ámbitos son casi superhéroes, pero este caso dejó en claro que no es así. Que tal como una buena parte de la población, la actual pandemia les puede provocar problemas emocionales, psicológicos, y que la salud mental es un tema que debe ser prioridad siempre y a todo nivel.

En Chile, la situación general es preocupante. Un estudio de la Asociación Chilena de Seguridad (Achs) y la Universidad Católica reveló que la salud mental de los chilenos, en especial los síntomas de depresión, han aumentado en periodos de cuarentena.

La presencia de problemas de salud mental subió en todas las regiones de Chile. La zona sur, al igual que en julio y noviembre de 2020, sigue siendo la de menor prevalencia con un 28,6%, mientras que la zona norte es la que muestra la mayor tasa (39,7%). La Región Metropolitana, por su parte, llegó a un 33,8%. En ese sentido, uno de los elementos que se correlacionan en mayor medida con la salud mental es la situación laboral y económica de cada persona.

La detección de sospecha o presencia de problemas fue de 50% entre los desocupados, siendo esta proporción de 39% entre quienes están laboralmente inactivo/as (que técnicamente no son desocupados, sino que no forman parte de la fuerza de trabajo) y de 29,6% entre quienes trabajan. Esto, en un contexto en el que las tasas de desempleo del país, de acuerdo con las últimas cifras oficiales, siguen estando por sobre los dos dígitos.

Más allá de lo expuesto anteriormente, lo cierto es que las condiciones sanitarias que implica la pandemia sin dudas tienen un efecto en la parte psicológica de la mayoría de las personas.Es común que aparezcan síntomas como nerviosismo, tensión o ansiedad, por lo que es importante que la salud mental sea una prioridad. Y que no sólo se le dé la relevancia que merece por la pandemia, sino que sea un ámbito que siempre sea bien resguardado, y que cada persona pueda acceder a la ayuda que necesite en las mejores condiciones posibles.

Etiquetas