Editorial

Royalty minero

Las naciones productoras de cobre cobran de las empresas más que lo que pide Chile por la extracción del metal. Es dudoso afirmar que las grandes mineras optarán por economías con cargas tributarias más bajas.

Por: Diario Concepción 31 de Marzo 2021
Fotografía: Archivo

La semana pasada la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la idea de legislar el proyecto de ley que establece en favor del Estado una compensación por la explotación de la minería del cobre y del litio. El llamado “royalty minero” fue ingresado a tramitación en septiembre de 2018 y recién en marzo del 2020 comenzó la discusión legislativa, la que finalmente fue congelada debido a la necesidad de evaluar iniciativas focalizadas en la pandemia.

El objetivo del “royalty minero” es cobrar por la extracción de un recurso natural limitado y que genera grandes ganancias para la industria. Las utilidades de las grandes empresas mineras, según los impulsores de la iniciativa en el Congreso, superan el 50% en los últimos años, un valor extraordinario considerando la alta inversión requerida por la actividad. Ese nivel de utilidad es muy poco usual en todas las industrias del planeta.

El proyecto no busca hacer menos competitiva la industria minera en Chile. De hecho, otros países cobran más por los recursos naturales. El vecino Perú, Polonia y Estados Unidos, por ejemplo. En un informe de hace algunos años, la consultora internacional GMP Securities fue enfática: “Chile tiene el régimen fiscal menos exigente del mundo para las grandes mineras de cobre y podría implementar fácilmente impuestos más onerosos para las mineras”.

Cabe recordar que hasta el 2005 el Estado chileno no cobró royalty, y se calcula que de 1985 a 2004, Chile dejó de recaudar cerca de US$ 4.000 millones. Desde que se tasó un impuesto a la minería, según los reportes de ejecución presupuestaria del cuarto trimestre de cada año de la Dirección de Presupuesto, hasta 2020 el royalty (incluido Codelco) ha significado para el país ingresos por más de US$9 mil millones, siendo los peak los años 2011 y 2012, con US$1.198 millones y US$1.269 millones, respectivamente. Con los actuales precios del cobre en los mercados del mundo, estas cifras sufrirán cambios significativos.

El proyecto que tramita en la Cámara tasa las utilidades extraordinarias de las compañías mineras y con la recaudación se busca financiar un Fondo de Convergencia Regional para proyectos de desarrollo regional y comunal. Adicionalmente, se podría crear un fondo para la innovación y desarrollo tecnológico para Chile. El país tiene la oportunidad de actualizar su legislación minera con base en la experiencia de países desarrollados.

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