Editorial

Estímulos a la economía

Con los efectos de la pandemia, especialmente sobre el mercado laboral, lo más probable es que el país requiera mayores estímulos fiscales y monetarios hasta que se vean señales claras de una recuperación robusta.

Por: Editorial Diario Concepción 09 de Febrero 2021
Fotografía: Diario La Cuarta

Más de lo esperado. Esa ha sido la lectura general sobre las cifras del IPC de enero. En simples, comenzamos el año con un costo de vida más alto.

Las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas explican que el Índice de Precios al Consumidor anotó una variación mensual de 0,7%, con un alza a doce meses de 3,1%. Con un poco de análisis, la ciudadanía se entera que fueron los limones y las bencinas los principales culpables por el alza de precios en la canasta utilizada para medir la inflación. “En el primer mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas”, detalló el INE en su informe.

Pero el informe, claro está, no explica todo. El precio de las paltas en Chile ha llegado a niveles que muchas personas consideran un lujo consumir ese alimento. Pocos entienden el motivo que explicaría un alza de 300% en el precio de los limones en cosa de un mes, Tampoco hay claridad respecto a los precios de los combustibles, que llegaron a valores negativos a mediados de 2020 y que, sin embargo, no se reflejaron en una caída significativa a la hora de llenar el estanque.

El INE aclaró que “dada la contingencia generada por el virus Covid-19 en Chile y los acontecimientos sanitarios acontecidos en el país durante el período considerado para esta publicación, en aquellos casos en que no fue posible recolectar precios se utiliza la metodología de imputación preestablecida”. Es decir, hay un margen de variación que podríamos ver en el próximo informe del Instituto.

Como sea, el 2021 inició con una inflación en torno a 3%, es decir, dentro del rango de la meta del Banco Central. El pronóstico transversal es que la inflación seguirá subiendo en los próximos meses, llegando a un 4% a mediados del año. Las explicaciones son varias: las lluvias y su impacto en frutas y hortalizas, los retiros de fondos de pensiones, la variación del precio del crudo y un largo etcétera.
Con los efectos de la pandemia en la economía, especialmente sobre el mercado laboral, lo más probable es que el país requiera mayores estímulos fiscales y monetarios hasta que se vean señales claras de una recuperación robusta.

Etiquetas