Editorial

El ejemplo de las personas mayores

Por: Diario Concepción 07 de Febrero 2021
Fotografía: Municipalidad de Talcahuano

Durante la semana que ya termina, y justo 11 meses después que se detectara el primer caso positivo de Covid-19 en el territorio nacional, el país en general y la Región en particular inició un proceso de vacunación, para muchos, “histórico”, tan así que algunas autoridades regionales no temieron hablar de uno de los hechos más importantes de los últimos 100 años. Y el proceso partió bastante bien.

En el primer día de vacunación masiva, es decir, en el que se inoculó a la población en general (más allá de los profesionales de la salud), cerca de 13 mil personas en la Región recibieron el beneficio, la mayoría personas que cuentan o sobrepasan los 90 años.

Y es que en esta primera etapa los beneficiados serán ciudadanos y ciudadanas mayores de 71 años. Según información entregada por la Seremi de Salud, hasta la noche del viernes 5 de enero (21.45 horas), se habían vacunado 55 mil 646 personas en la Región del Biobío. De total, 35.755 fueron inoculadas en la provincia de Concepción; 14.718, en Biobío; y 5.173, en Arauco.

El proceso de vacunación continuará para ellos la semana que inicia mañana como sigue: el lunes 8, personas mayores de 81 a 84 años; martes 9, de 78 a 80 años; miércoles 10, de 75 a 77 años; jueves 11, de 73 a 74 años; y viernes 12, de 71 a 72 años (durante el fin de semana, también hubo vacunación para los rezagados de los primeros tres días).

Todo lo anterior, datos de un proceso que muchos ven con esperanza e ilusión, respecto a lo que fue el 2020 y lo que eventualmente podría cambiar durante el presente año, pero que además confirman el comportamiento ejemplar de un segmento de la población, muchas veces olvidado, después de haber entregado años de su vida al fortalecimiento de la sociedad.

Y, claro, vale la pena reconocerlo, sobre todo, por la serie de hechos de los que hemos sido testigos en los últimos meses, incluyendo fiestas clandestinas en estratos sociales altos, medios y bajos; turistas acampando en medio del toque de queda; miles de familias yendo a la playa como un día de verano cualquiera, sin las necesarias medidas de seguridad; o inescrupulosos falsificando permisos para circular en Fase 1. Mientras ellos, quienes son parte de la tercera edad, se supone los más afectados por la enfermedad, han esperado estoicos y, en el inicio del proceso, han tenido un justo premio.

Etiquetas