Editorial

Soluciones a partir del diálogo social

La OIT recomienda articular soluciones a partir del diálogo social, puesto que de esa forma será posible establecer un nuevo sistema de protección a trabajadores, hogares y empresas con activación automática ante crisis económicas.

Por: Editorial Diario Concepción 29 de Diciembre 2020
Fotografía: Carolina Echagüe

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), emitido a fines de noviembre, describe la situación económica chilena sin rodeos: “La crisis sanitaria se convirtió, rápidamente, en una crisis en la ocupación y una crisis de ingresos”.

En “Chile – Impacto de la Covid-19 sobre los mercados de trabajo y la generación de ingresos”, los analistas de la OIT comparan la crisis generada por la pandemia con las últimas tres grandes crisis económicas que impactaron en la economía nacional: la Crisis Financiera del 2009, la Crisis Asiática de 1999 y la Crisis de Deuda de 1982. Según el informe de la OIT, el efecto se traduce en “una crisis económica sin precedentes en la historia chilena reciente y un profundo impacto en el mundo del trabajo”.

Es decir, los efectos de la pandemia son más graves de lo que internamente se habla, de acuerdo con el documento. Se proyecta una caída en el producto interno bruto entre -4,5% y -5,5% para 2020 y se da cuenta que cerca de una de cada tres personas en edad de trabajar están desocupadas o son parte de la fuerza de trabajo potencial. Hubo caída en la ocupación formal e informal, escenario que afectó principalmente a las mujeres.

El informe de la OIT también analiza la política de respuesta, que se basó en un paquete de medidas orientadas a promover la actividad económica y la recuperación con préstamos a empresas y subsidios al empleo, modificaciones al Seguro de Cesantía y facilidades para retirar parte de los fondos de pensión, entre otras medidas.

Así, el documento de la OIT reconoce la importancia y los esfuerzos para la “sostenibilidad de las empresas, el desarrollo de un piso de protección social y el fortalecimiento del diálogo social para acordar, implementar y expandir respuestas y soluciones de política pública que permitan retomar una senda de crecimiento y desarrollo inclusivo”.

En simples, la Organización Internacional del Trabajo recomienda articular soluciones a partir del diálogo social, puesto que de esa forma será posible establecer un nuevo sistema de protección a trabajadores, hogares y empresas con activación automática ante crisis económicas. Adicionalmente, también para crisis sectoriales “o asociadas a desastres naturales a las que está Chile usualmente expuesto”.

Etiquetas