Editorial

Sensibilización ambiental

Es fundamental la sensibilización ambiental. Los 807 incendios del actual período representan un aumento explosivo del 89% de ocurrencia, en relación al promedio del quinquenio 2016-2020.

Por: Editorial Diario Concepción 26 de Noviembre 2020
Fotografía: Cedida

Contrario a lo que muchos podrían imaginar, este 2020 ha registrado un significativo aumento de incendios en la macrozona forestal, correspondiente al territorio entre las regiones de O’Higgins y Los Lagos. En medio a crisis sanitaria, cuarentenas, toques de queda y otras medidas restrictivas a la movilidad, se han producido 807 emergencias, cifra que supera todos los registros para igual período del 2016 en adelante, según estadísticas del Sistema de Información Digital para Control de Operaciones. Puesto que más de un 80% de los siniestros son ocasionados por la actividad humana – de forma intencionada, accidental o por negligencias – se esperaba una caída en la ocurrencia de estos eventos. Los 807 incendios del actual período 2020-2021, representan un aumento explosivo del 89% de ocurrencia, en relación al promedio del quinquenio 2016-2020, que es de 428 incendios.

Todavía está en la retina el último gran incendio forestal ocurrido en la zona del Gran Concepción. Fue en enero pasado, en Chiguayante, en que se consumieron 1.100 hectáreas del cerro Manquimávida y de la Reserva Nonguén, el último refugio de bosque nativo en Concepción. Este es sólo un ejemplo de una tragedia que amenaza a la Región todos los años, especialmente en los meses con temperaturas más altas.
Todos los años se destinan grandes recursos para prevenir y combatir los incendios forestales. Para evitar estas experiencias, se desarrollan campañas para concientizar a la población sobre los peligros para la fauna, flora y para la salud de los habitantes de las zonas cercanas a los siniestros. En comunas con mayores registros de incendios se han instalado alarmas comunitarias, que permiten actuar de manera coordinada, colectiva y temprana.

Desde la academia se realizan grandes esfuerzos en la confección de mapas de riesgo, que permiten conocer qué tan afectado podría verse un determinado terreno según el lugar en que se originaron las llamas. Lo anterior puede hacer la diferencia de si un incendio forestal en un pastizal o bosque pueda llegar o no a una zona residencial.

Todos estos esfuerzos son muy necesarios, pero lo principal es la prevención y concientización. Es fundamental la sensibilización ambiental, y también prevenir cualquier mal uso del fuego en el medio natural.

Etiquetas