Editorial

La última oportunidad

Si las cifras de contagios no bajan en la Región en los próximos días, seguramente se volverá a cuarentena. Es hora de unir responsabilidad ciudadana con una mayor fiscalización.

Por: Editorial Diario Concepción 23 de Noviembre 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Hace sólo unas semanas, entre fines de octubre e inicios de noviembre, cuando buena parte de las comunas del Gran Concepción se encontraban en la fase 2 del plan Paso a Paso, se decía que se avanzaría a la fase 3, de preparación. Sin embargo, desde la primera semana de noviembre los casos diarios volvieron a subir y, debido al progresivo aumento sobre todo de los días más recientes, se evaluó la posibilidad de retroceder a cuarentena. Una medida que finalmente no se tomó, pero sí hubo un cambio importante desde el pasado sábado:el Toque de Queda adelantó su inicio para las 20 horas.

En los últimos informes de las autoridades sanitarias, la Región registró 299 casos el jueves, 252 el viernes, 284 el sábado y 241 ayer. Números que justifican la decisión tomada en relación al Toque de Queda, y que llevan a volver a insistir en un mensaje muy repetido:la conciencia y la responsabilidad ciudadana.

Cuando buena parte de las comunas del Gran Concepción se encontraban en cuarentena, era común escuchar comentarios de la ciudadanía en relación a la poca fiscalización, y que no se notaba que existía esta restricción:se veía un gran movimiento en las calles y en el tráfico vehicular. Además, en base a la información entregada por las autoridades, buena parte de los brotes o contagios masivos se dan por reuniones familiares.

Quienes sí se han mantenido en casa y han salido sólo lo justo y necesario de sus hogares seguramente están cansados del encierro y, sobre todo, de ver que ese sacrificio no da resultados -y no lo tendrá- debido a la irresponsabilidad de buena parte de la población que sigue desarrollando sus actividades, en especial las de tipo social, como si no hubiera pandemia.

Junto con lo anterior, es necesaria una mayor y más estricta fiscalización. Ya quedó demostrado que el autocuidado no funciona en muchos casos, que esa responsabilidad individual, lamentablemente, está ausente en una parte importante de la ciudadanía. Y la única manera de poder controlar el tema de mejor forma es con medidas emanadas de las autoridades que aseguren el cumplimiento de las normativas sanitarias impuestas.

Sin dudas, tomando en cuenta la evolución de la pandemia en Biobío, esta es la última oportunidad para evitar un confinamiento total, otra vez. Evitarlo es responsabilidad de la ciudadanía y de las autoridades.

Etiquetas