Editorial

Cuenta Pública 2020: Una oportunidad perdida

El descuido con los eventos de 2019 puede ser interpretado como una dificultad del Presidente para conectarse con el Chile de hoy. Una laguna que demostró poca empatía.

Por: Diario Concepción 02 de Agosto 2020
Fotografía: Agencia UNO

Diario Concepción anticipó la gran oportunidad que la Cuenta Pública ofrecía al Presidente de la República. La tradicional ocasión proporcionaría la circunstancia ideal para que el Mandatario entregara una visión de futuro alineada con el Chile actual, que clama por cambios. Desafortunadamente, hubo una deliberada omisión de importantes materias y, en consecuencia, la versión 2020 de la rendición de cuenta presidencial fue una oportunidad perdida.

Así fue con el olvido a la crisis social que estalló en octubre de 2019 y que mantiene al país en un estado de tensión permanente, situación, cuya gravedad se intensificó con los efectos socioeconómicos de la pandemia. Los eventos que comenzaron en octubre instalaron una agenda que reclama cambios políticos, sociales y económicos. Sólo hubo una abreviada mención en general y ese descuido con los eventos de 2019 puede ser interpretado como una dificultad del Presidente para conectarse con el Chile de hoy. Una laguna que demostró poca empatía con millones de compatriotas.

En su presentación de casi dos horas, hubo ausencia de anuncios relevantes en salud, educación y sobre el sistema previsional. No hubo menciones ni anuncios de medidas concretas para fortalecer el sistema educativo del país. Se saltó un tópico decisivo para el desarrollo de cualquier nación.

Tampoco que se impulsará modificaciones al sistema previsional, pese a los eventos ocurridos en el Congreso Nacional en las últimas semanas, en que el Gobierno central sufrió derrotas aplastantes.

También, llama la atención la reiterada insistencia del Gobierno en hacer comparaciones con los países vecinos, como una prueba de que lo estamos haciendo bien. Sobre la pandemia, no parece ser muy apropiado comparar los resultados de Chile con los vecinos, que presentan cifras de contagio y fallecidos por Covid-19 que no son base para comparaciones. El 31 de julio, Brasil registró más de 1.300 muertes, México, más de 700; Colombia, 295; Perú, 205 y Argentina, 102 fallecidos. En cambio, Costa Rica registró sólo 10 muertes. Proporcionalmente, el manejo de la pandemia en Chile también ha demostrado fisuras.

Por último, sorprende que el texto oficial del discurso Presidencial registre la palabra “Disculpas” y que el Mandatario decida no pronunciarla. Otra omisión que no pasó inadvertida por la ciudadanía.

Etiquetas