Editorial

Efectos positivos en retirar 10% de los fondos previsionales

Ahora que el asunto ya no es un proyecto, sino una posibilidad real para millones de personas, los especialistas ajustaron sus proyecciones y comienza a ganar espacio una narrativa menos catastrófica.

Por: Editorial Diario Concepción 25 de Julio 2020
Fotografía: Archivo

Desde el día en que salió a la luz el proyecto para retiro de 10% de los fondos previsionales, hubo abundante información sobre los efectos negativos de la iniciativa. Se dijo que el retiro de los fondos de las AFP tendría un gran impacto en los mercados de capitales, con una caída precisamente en los activos de los pensionados. Puesto que las administradoras de fondos deberán obtener liquidez en muy corto tiempo, tendrán que salir a vender activos sin gran capacidad para negociar precios. También se afirmó que el gran flujo de capitales tendría un impacto en la tasa de cambio, razón por la cual el Banco Central advirtió que tomará las medidas necesarias, dentro de su competencia, para mantener la estabilidad financiera del país. Y se reiteró, hasta el cansancio, que el retiro de los dineros reducirá el monto total ahorrado y, por ende, el cotizante inevitablemente tendrá una pensión más baja al momento de jubilarse.

Lo que menos se ha comentado, sin embargo, es: ¿tendrá efectos positivos el retiro de 10% de los fondos previsionales? Ahora que el asunto ya no es un proyecto, sino una posibilidad real para millones de personas, los especialistas ajustaron sus proyecciones y comienza a ganar espacio otra narrativa. Un informe de un banco privado cuantifica el impacto que tendría sobre el PIB nacional el retiro de los fondos de pensión. Según el informe, la inyección a consumo neto sería, en un escenario “favorito”, de US$ 10 mil millones. Esa repentina liquidez podría tener un efecto positivo de entre 3% y 3,5% en el crecimiento del país.

“Es decir, si se esperaba que la economía se contrajera 7% en 2020, al incorporar esta inyección neta por ese monto durante lo que resta del año, la economía terminaría con una contracción más cercana a 4%”, dice el documento de la institución.

Analistas del mercado opinan en la misma dirección: con unos probables US$ 10 mil millones en los bolsillos de la población, habrá un incremento en el consumo, beneficiando a empresas, personas e, incluso, al Gobierno, por la mayor recaudación de impuestos, principalmente el IVA. La disposición del Banco Central para intervenir, en caso que sea necesario, contrarrestaría la volatilidad del mercado cambiario y de activos de las AFP. Es decir, los vaticinios iniciales comienzan a ajustarse con tonos menos catastróficos.

Etiquetas