Editorial

Desarrollo de tecnología con marca y sello de Bío Bío

El logro nos recuerda, una vez más, los resultados posibles de alcanzar cuando se trabaja colaborativamente. Un hito para Bío Bío. Un beneficio para Chile.

Por: Editorial Diario Concepción 10 de Julio 2020
Fotografía: Armada

Ser la segunda región del país en cantidad y calidad de investigación científica es un logro considerable. Entregar al país un dispositivo de tecnología nacional que salvará vidas es una conquista mayúscula. Esa es la dimensión del ventilador mecánico que fue desarrollado por una alianza de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción. El prototipo —que para su ejecución contó con el aporte de las filiales del Grupo ISA en Chile, Intervial e Interchile— superó todas las pruebas clínicas y se alista para la etapa de fabricación.

Ese resultado no fue por generación espontánea. Hubo decisión de lograr ese objetivo, compromiso de equipos, investigación y desarrollo involucrados. También la decisión política de avanzar en soluciones en suelo chileno que sirvan de apoyo a la red sanitaria ante la emergencia de la Covid-19. Esa decisión generó el concurso “Un respiro para Chile”, iniciativa impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el Ministerio de Economía, Sofofa Hub, BID, Social Lab, Corfo y el fondo SiEmpre.

Hoy el país dispone de un dispositivo de asistencia ventilatoria imprescindible para los pacientes graves infectados por el coronavirus. El ventilador Asmar-UdeC fue sometido a una intensiva batería de mediciones, pruebas y evaluaciones. Estuvo en operación en dos hospitales del país y así logró posicionarse como el primer prototipo de ventilador mecánico nacional validado para su uso en Chile. Todo en menos de tres meses y bajo la presión constante de una pandemia que ha cobrado miles de vidas.

Las autoridades académicas y de gobierno han informado que el prototipo diseñado por la UdeC y Asmar entra ahora en fase de escalamiento, con el propósito de fabricar, en una etapa inicial, 25 ventiladores por semana. Un dispositivo con tecnología nacional, resultado de alianzas de trabajo entre profesionales de salud, industria, centros de investigación, sectores públicos y privados. El logro nos recuerda, una vez más, los resultados posibles de alcanzar cuando se trabaja colaborativamente. La Región ha entregado un gran número de ejemplos de positivas sinergias y el ventilador mecánico Asmar-UdeC lo hace en un contexto de emergencia sanitaria. Un hito para Bío Bío. Un beneficio para Chile.

Etiquetas