Editorial

Aún hay tiempo

Si no se refuerzan las medidas preventivas en las próximas semanas, junto con fiscalización para que se cumplan, es probable que la Covid-19 comience a mostrar caras conocidas.

Por: Editorial Diario Concepción 28 de Mayo 2020
Fotografía: Agencia UNO

La frialdad de los números impide la humanización de las víctimas de la actual pandemia, y ello puede traer consecuencias nefastas. Puede suceder si las autoridades de Salud celebran el hecho de que tengamos en Chile a 50 mil personas contagiadas y no las 100 mil previstas inicialmente. Si bien las proyecciones no se cumplieron, hay un alto número de contagiados que mantiene todo el sistema de atención de salud bajo estrés.

De hecho, el Presidente de la República ha demostrado que los estudios y las proyecciones “han sido poco precisos”. El peak de contagio no ocurrió a fines de abril e inicios de mayo. De hecho, un estudio de la Universidad de Chile estima un peak de 7 mil casos diarios de Covid-19 para la primera semana de junio. En otro estudio, publicado por la Universidad de Washington, se asegura que la cifra de fallecidos fluctuará entre 4 mil y 31 mil.

Puede ser que los estudios y las proyecciones no hayan sido tan precisos como todos esperarían. Pero dan cuenta de una realidad trágica, y que no da muestras de retroceder. En definitiva, las cifras relacionadas con la pandemia son una medida de la validez de las acciones adoptadas para frenar la propagación del virus en Chile. En palabras simples, el fracaso de las proyecciones está intrínsecamente vinculado con tales medidas, y de paso con el compromiso de la población en acatarlas.

Los vaivenes en las políticas públicas relacionadas con la pandemia, los llamados a la “nueva normalidad” y al “retorno seguro” entregaron un relato inconsistente con acciones más restrictivas implementadas después.

Para la población, el examen frío de los números y la poca cohesión de las autoridades frente al estado de emergencia hace perder de vista la dimensión humana de esta crisis. Las pérdidas de vidas, de empleos, de patrimonio desaparecen en números lejanos para la mayoría de las personas, puesto que no entregan rostros conocidos. Pero, si no se refuerzan las medidas preventivas en las próximas semanas, junto con fiscalización para que realmente se cumplan, es probable que la Covid-19 comience a presentar caras conocidas. De colegas de trabajo, vecinos, amigos, familiares.

Hay tiempo para evitarlo, advirtió la ex ministra de Salud, Helia Molina, en entrevista al programa De La Región al Mundo, de TVU. En Concepción, enfatizó Molina, “aún están a tiempo” de tomar todas las medidas para prevenir una situación más crítica.

Etiquetas