Editorial

Calidad del aire en la pandemia

Por: Diario Concepción 15 de Mayo 2020

El 1 de abril entró en vigencia el Plan de Prevención y Descontaminación del Concepción Metropolitano (Ppda), una iniciativa que estuvo en debate por casi 15 años. El Plan obliga a la autoridad medioambiental a emitir un pronóstico diario de calidad del aire por los próximos 10 años, periodo de validez del Ppda.

Ese ejercicio diario considera cinco categorías para la calidad del aire y de acuerdo a ello la autoridad determinará las acciones a seguir. La restrictiva es la Emergencia, en cuyo caso se prohíbe los humos visibles de artefactos a leña durante todo el día. En el caso de la Preemergencia, la prohibición abarca a partir de las 18:00 horas hasta a las 06:00, mientras que para el estado de Alerta, se prohíbe desde las 18:00 horas hasta la 00:00 hora.

Las restricciones han provocado debate en distintos sectores del Gran Concepción puesto que, con la llegada de los días fríos y en un contexto de pandemia y confinamiento en los hogares, la ciudadanía requiere de calefacción. Es importante recordar que el uso de la leña para calefacción domiciliaria no está prohibido ni se prohibirá, excepto en zonas geográficas puntuales cuando las mediciones hagan decretar estado de Emergencia por mala calidad del aire. Sólo ahí se controlará en los barrios los llamados “humos visibles” que, en palabras del seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, son aquellos que emanan de la quema de leña húmeda.

Lo fundamental es que la ciudadanía utilice leña certificada, que garantiza que está seca y, por ende. con humedad inferior al 25%. Leña seca es más eficiente para la combustión, genera más calor, permite ahorrar en volumen y reducir la contaminación del aire.

Todo lo anterior no atiende solamente a una obligación con la normativa vigente, sino que además responde a la adopción de conductas responsables durante una crisis sanitaria. No está de más recordar que la Covid19 es una enfermedad respiratoria y que en el invierno aumentan considerablemente los casos de pacientes con otras dolencias respiratorias. En medio a una pandemia, con casos de Covid-19 en aumento, es responsabilidad de todos evitar que más personas requieran de atención médica por complicaciones derivadas de la mala calidad del aire. Todas las acciones individuales cuentan. Más información en www.airechile.mma.gob.cl.

Etiquetas