Editorial

Wuhan, la ciudad hermana de Concepción

En materia de colaboración y cooperación ante la pandemia es probable que existan grandes oportunidades entre las comunas de la Región del Bío Bío y la provincia china de Hubei.

Por: Editorial Diario Concepción 25 de Abril 2020
Fotografía: Archivo

La actual pandemia ha motivado distintas iniciativas alrededor del mundo que los alcaldes deberían tomar nota. Son ejemplos de cooperación entre ciudades que están convencidas de que juntas tienen mejores posibilidades de mitigar la propagación del coronavirus . Han entendido que tampoco pueden perder de vista los efectos económicos de las medidas restrictivas, además de la necesidad de garantizar los servicios para la ciudadanía.

Así lo explican los investigadores Nahuel Oddone y Nahuel Alvaredo en un artículo publicado en el diario La Nación de Argentina y en el portal Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (UCLG). La UCLG y ONU-Habitat desarrollan “Experiencia de Aprendizaje en vivo #BeyondTheOutBrak”. Con esta iniciativa intervienen sobre áreas de política pública en ámbitos de desarrollo social, vivienda, servicios, transporte, negocios locales, prevención de la violencia de género e intrafamiliar, entre otras.

En Sudamérica, mencionan Oddone y Alvaredo, está el ejemplo de Mercociudades, que puso a disposición la herramienta “Mercociudades responde al Covid-19”. Desde ahí se invita a los gobiernos de la región a contribuir con sus propias experiencias para el combate de la pandemia.

En cooperación científica, se destaca Barcelona SciTech DiploHub, una articulación público-privada que representa al ecosistema científico, además de otras iniciativas conjuntas entre esa ciudad y Amsterdam, Milán y París.

En materia de colaboración y cooperación, quizás existan oportunidades entre las comunas de la Región y la provincia china de Hubei. Recordemos que en 2017, a través del Bío Bío Week, se formalizaron vínculos de acercamiento con la provincia Hubei, tras viajes de autoridades, empresarios y estudiantes secundarios y universitarios penquistas a Wuhan, identificada como la ciudad en que nació el brote de coronavirus. Concepción y Wuhan ya habían firmado, en 2014, un protocolo de hermanamiento. Quizás una real cooperación nos permitiría ir más allá de la respuesta al brote.

Etiquetas