Editorial

¿Relajo o necesario retorno a la normalidad?

Lo que llama más la atención de lo dispuesto por el Ejecutivo, se relaciona, justamente, con lo que ha planteado la propia autoridad.

Por: Editorial Diario Concepción 20 de Abril 2020
Fotografía: Agencia UNO

El instructivo del Ministerio del Interior, que solicita el retorno paulatino de los funcionarios públicos a sus labores, para esta jornada, exceptuando quienes están en los grupos de riesgo, ha despertado una serie de reacciones en contra de la medida. Incluso, quienes la apoyan demuestran dudas, insistiendo en la necesaria utilización de elementos recomendados por la autoridad sanitaria, como guantes y mascarillas.

Lo que llama más la atención de lo dispuesto por el Ejecutivo, se relaciona, justamente, con lo que ha planteado la propia autoridad. Así, por ejemplo, con fecha 9 de abril, fue el propio Presidente Sebastián Piñera, en compañía del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien adelantó que la curva de contagio alcanzaría su peak durante la última semana de abril o la primera de mayo. Es decir, en una semana más. Días antes, cuando visitó los hospitales de Los Ángeles, Talcahuano y Concepción, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dijo tener la impresión de que cierto sector de la ciudadanía no comprendía “la gravedad de la situación” y criticó a quienes seguían haciendo una vida normal, mientras los funcionarios de la salud arriesgaban su vida todos los días atendiendo a pacientes contagiados.

El Presidente Piñera ha tenido que salir a responder a quienes sostienen que el gobierno está operando con “triunfalismo” y, en la Región, las autoridades han dicho que si bien las cifras son buenas, comparadas con otros territorios del país, han insistido en “que no hay que caer en la trampa de la tranquilidad”, como dijo ayer el intendente Sergio Giacaman.

Por eso, el llamado del Ejecutivo genera más dudas que certezas. Algunos han sido claros, como el rector de la Universidad del Bío Bío, Mauricio Cataldo, quien aseguró que no se volverá al modo presencial mientras no existan “evidencias sólidas” de que la comunidad universitaria no estará en riesgo. Otros, como los dirigentes de la Anef, han llamado derechamente a no acatar el instructivo del Ministerio del Interior, pues, en la actualidad, el trabajo se realiza de todas maneras, en forma remota y a través de turnos éticos.

Y mientras algunos representantes políticos hablan de acciones legales y acusaciones en el Parlamento, lo cierto es que hasta ahora nadie ha explicado, cifras y evidencia científica en mano, la conveniencia de dar este paso.

Etiquetas