Editorial

Cuarentenas que refuerzan el llamado a quedarse en casa

San Pedro de la Paz y Hualpén, desde esta noche, estarán en cuarentena. Es de esperar que esta medida ayude a bajar el número de contagios en ambas comunas.

Por: Editorial Diario Concepción 06 de Abril 2020
Fotografía: Agencia UNO

Debido a Semana Santa, el Gobierno decidió extremar algunas medidas de control en medio de la emergencia sanitaria que se vive en el país y en todo el mundo. Hace unos días, se había anunciado un cordón sanitario para el Gran Concepción, con el fin de evitar que personas salgan y entren a la zona, por el fin de semana largo que se aproxima.

Con todo lo que está pasando en Chile, pero principalmente al ver los estragos que la pandemia ha causado en muchos países del mundo y de Sudamérica, de verdad cuesta entender que todavía muchas personas no entiendan la magnitud del Covid-19 y lo necesario que es permanecer en el hogar si no se tiene una obligación extrema de salir de él. Por ello, también resulta entendible las medidas anunciadas por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, para San Pedro de la Paz y Hualpén, que a contar de esta noche entrarán en cuarentena.

Es de esperar que esto también haga tomar conciencia a quienes aún no lo hacen. Y que no ocurra que las personas saquen permisos para realizar actividades, como pasear mascotas, cuando no sea estrictamente necesario, sólo con la finalidad de “despejarse un poco”. Para la gran mayoría, seguramente, el quedarse en casa y dejar de lado todas las actividades cotidianas ha sido bastante complicado, pero no es momento de aflojar.

Es momento de mantenerse firmes, de ser más creativos, de darle ánimo a quien está perdiendo la fuerza. Y, sobre todo, de respetar las medidas impuestas por la autoridad, independiente de las posiciones personales que cada anuncio pueda generar.

Tanto en San Pedro de la Paz como en Hualpén, se registra un alto número de casos, tomando en cuenta su cantidad de habitantes y comparándolas, por ejemplo, con Concepción y Talcahuano. Es sabido que ambas localidades estuvieron ligadas al brote que se generó hace unos días en una iglesia evangélica de la comuna sampedrina y, por eso, tomar resguardos adicionales en este momento, con un feriado largo por venir, es pertinente.

Además, por Semana Santa, también es bueno reiterar a quienes son asiduos a reuniones religiosas que se deben evitar este tipo de celebraciones. Ya hubo una situación que trajo lamentables consecuencias y si hay gente que insiste en realizarlas, que piense en sus prójimos. Algo que toda creencia siempre recalca.

Etiquetas