Editorial

Indicadores de progreso de los chilenos de hoy

Disminuye la percepción sobre la capacidad de Chile de eliminar la pobreza de aquí a 10 años y, también, hay un descenso significativo entre quienes creen en la probabilidad de que un pobre salga de su condición de pobreza.

Por: Editorial Diario Concepción 13 de Diciembre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Es proverbial la actitud de crítica e insatisfacción sobre el estado de las cosas, parece ser uno de los rasgos más marcados de nuestra idiosincrasia, hasta el extremo negativo de concluir que nuestro país no tiene remedio, esto hasta que alguien ajeno se permite criticarlo, es entonces cuando se recupera el valor de lo que tenemos, ya que a diferencia de otras naciones Chile ha mostrado un progreso notable en períodos relativamente breves, no es el Chile de hace un par de generaciones, es otro país.

La información que se extrae de la investigación llevada a cabo por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica y el Instituto de Sociología de este plantel, en alianza con GfK Adimark, muestra que la gente, de forma muy mayoritaria tres de cada cuatro chilenos, siente que su vida, en diversos aspectos, es mejor que la que alcanzaron sus padres a la misma edad.

Efectivamente, casi el 70% de los chilenos percibe que están en mejores condiciones que la que tuvieron sus padres en ingresos, vivienda y trabajo. La encuesta, que ahonda en temas de movilidad y confianza social, permite evidenciar sensación de progreso intergeneracional, como resultado de un período único en la historia de Chile, una afortunada mezcla de políticas económicas adecuadas , de una transición política reflexiva, gradual y madura, a todas luces excepcional y una relativa paz social, a pesar de la ocurrencia de naturales conflictos.

En ese contexto, los resultados que arrojó la versión 2018 de la Encuesta Bicentenario en materia de expectativas, movilidad y confianza social demuestran el cambio positivo de los chilenos durante este proceso, por ejemplo, en el ámbito económico, un elocuente 67% estima que es mucho mejor su nivel de ingresos; 65% así lo estima en cuanto a la casa que tiene; 61% frente al trabajo; y en el ámbito familiar, mientras un 68% estima que su vida hoy día es mejor o mucho mejor. Además, si se comparan estas mismas consultas con la encuesta de hace una década, todas las respuestas muestran saltos significativos: 67% que contestó que su nivel de ingreso es mejor o mucho mejor en comparación con el 47% que así lo creía el año 2007.

Los datos de la encuesta ponen igualmente de manifiesto la emergencia de una cada día más numerosa y empoderada clase media, descrita como el fenómeno social más importante que ha ocurrido en Chile en los últimos 30 años, un colectivo aspiracional y demandante que aprovecha las condiciones del libre comercio y globalización, convencida del valor de su esfuerzo personal y su capacidad de emprendimiento.

Sin embargo, por parecidas razones, los chilenos observan que las condiciones no son las mismas que la etapa precedente, que han surgido variables internacionales cuyas características parecen depender de una nueva concepción del orden mundial, marcando la visión que los chilenos tienen del futuro, mostrándose ahora más escépticos. Disminuye la percepción sobre la capacidad de Chile de eliminar la pobreza de aquí a 10 años y, también, hay un descenso significativo entre quienes creen en la probabilidad de que un pobre salga de su condición de pobreza, de 17% en 2017 a 13% en esta versión 2018 de la encuesta.

No impide esta realidad que los chilenos tengan expectativas de ser un país desarrollado, de reducir la desigualdad de los ingresos y detener el daño al medio ambiente. Chile puede ser mejor.

Etiquetas