Editorial

Las tareas de la intendencia regional

Por: Editorial Diario Concepción 04 de Marzo 2018
Fotografía: Archivo

Como es justo que ocurra cuando se cumple responsablemente una tarea, el intendente saliente Rodrigo Díaz abandona el escritorio del Gobierno Regional con la frente en alto. En una entrevista para este medio deja transparentar sus características de hombre de bien  “mi vida pública, de político en la primera línea, termina al mediodía del 11 de marzo. De ahí en más, espero poder dedicarle más tiempo a mi familia, ya que tengo labores de padre y esposo que cumplir”.

También, como es justo que ocurra, su desempeño será sometido al escrutinio  de los analistas políticos y los historiadores. En su tercera cuenta pública, acuñó la frase “estamos mejor”, justificando esa afirmación al resultado de un trabajo mancomunado que integró al mundo público, privado y social para contribuir al despegue económico de la Octava Región y el buen vivir de quienes en ella habitan.

A ese dialogado clima de entendimiento atribuyó la concreción de la Estrategia de Desarrollo Regional que traza la eventual hoja de ruta hasta el 2030, líneas de trabajo hechas posible con la participación de diferentes actores regionales y que identifica a la  Región como “forestal, industrial, pesquera, manufacturera, que apuesta a la industria secundaria de la madera, al turismo histórico regional, a las ciudades como generadoras de atracción, a la fruticultura y al agua como elemento central para reforzar su capacidad agrícola y energética”.

Esta iniciativa, aunque muy demandante para lograr entendimientos, es parte de una línea de desarrollo regional para diversos actores regionales con visión de futuro que han seguido una suerte de interrumpida, pero larga posta. Así se entiende, por ejemplo, su apoyo a la creación de un Parque Científico y Tecnológico, obra mayor que excede con mucho  la duración de una administración y que puede representar un potente polo de desarrollo.

El intendente saliente ha empeñado de igual modo un promisorio contacto internacional  entre nuestra Región y la provincia china de Hubbei, en la iniciativa “Biobío Week” en la cual participaron más de 30 empresas privadas interactuando en ruedas de negocios con sus contrapartes chinas.

Hay otras iniciativas en las cuales Díaz se la ha jugado  y son parte de su legado:  La prioridad que le ha dado al Biotrén y las inversiones asociadas para potenciar el servicio. La ejecución de un programa para potenciar el turismo y patrimonio histórico de Concepción y Bío Bío. La instalación del Festival REC, Rock en Conce, potenciando a la ciudad bajo el concepto “cuna del rock”.

Hubo, sin embargo, falencias en enfrentar el grave problema de Sename, una situación intolerable que sigue siendo desatendida. El nuevo intendente, al asumir en fecha próxima, tiene en su mano continuar impulsando aquellas iniciativas que la Región requiere para su progreso, Jorge Ulloa, fuertemente comprometido con los interese regionales, ha expresado a este medio su intención de dar continuidad a obras emblemáticas e impulsar aquellas que siguen estando postergadas,  en sus propios términos, cumplir con las instrucciones del Presidente Electo, que asume el próximo 11 de Marzo, en el sentido de llevar la Región al mayor índice de desarrollo posible. La intendencia cambia de conductor, la Región espera seguir en buenas manos, con agradecimiento a quien abandona el cargo y los deseos del mejor de los éxitos a quien lo asume.

Etiquetas