Editorial

Percepciones de las mujeres sobre la violencia de género

Por: Editorial Diario Concepción 01 de Diciembre 2017
Fotografía: Archivo

Se conmemoró con una marcha pacífica, pero comprometida de un número apreciable de mujeres que marcharon en nuestra ciudad, como en otros pueblos y ciudades chilenas, con motivo del Día por la Eliminación de violencia contra la Mujer. Esta movilización se inició en la Plaza España, con la puesta en escena de la obra Santa Petronila, que relata el femicidio de Petronila Neira ocurrido en 1910 en Concepción.

La fecha tuvo especial relevancia en la zona, ya que en la Región, la violencia intrafamiliar es el delito  que tiene mayor frecuencia, por lo que fue nuevamente priorizado en el Consejo Regional de Seguridad Pública 2017. Aunque las cifras han registrado un leve descenso desde el año pasado, no es suficiente, las agresiones siguen ocurriendo. En el presente año, los casos regionales de violencia intrafamiliar fueron 9 mil 679, cifra que en 2016 llegó a 9 mil 970, razón por la cual este delito fue considerado en un primer grado de prioridad.

La información entregada últimamente pone de manifiesto las tareas pendientes para avanzar en el control de esta situación inaceptable, teniendo a la vista los resultados de la Duodécima Encuesta Nacional, “Percepciones de las Mujeres sobre su situación y condiciones de vida en Chile 2017”, realizada con muestra de mujeres pertenecientes a 313 comunas de Chile, incluyendo todos los distritos urbanos y gran parte de distritos rurales, un territorio en el cual  habita más del 98,3% de la población del país.

La cifras resultan bastante elocuentes, ante la pregunta ¿En el último tiempo la violencia contra las mujeres ha aumentado, se ha mantenido o ha disminuido?, 77.4% de las consultadas opinaron que así ha ocurrido, con alguna diferencia por Nivel Socioeconómico, que en el tramo bajo corresponde a 78% y en medio y alto a 77 y 68, respectivamente.

Es igualmente interesante examinar las respuestas de las mujeres, en un universo que incluía desde 18 años a 60 y más años de edad, sobre el grado de acuerdo con algunas afirmaciones. El  75.7% de ellas cree que la violencia hacia las mujeres en relaciones de pareja es un problema que afecta a todas las mujeres porque es una expresión extrema del machismo, en menor proporción a que ésta se deba a hombres con enfermedades psiquiátricas, menos de la mitad de las consultadas, 43.5%, opina que la violencia hacia las mujeres en relaciones de pareja sea un problema privado de quienes la sufren.

En el contexto de los femicidios ocurridos en el país, el 89.3% no cree que el Estado haya adoptado las medidas necesarias para evitar la muerte de mujeres por su condición de género. Al ser consultadas sobre el tipo de medida que parece más apropiada para prevenir la violencia contra las mujeres, la gran mayoría, 81,6%,  es de la opinión que la mejor es la educación al respecto en el sistema escolar, así como el uso de tobilleras a los condenados por este delito y la  organización de la comunidad.

La respuesta a la violencia contra la mujer es considerada buena o muy buena por parte de las Organizaciones de mujeres, 58.3%, seguida por el actuar de Carabineros, 56.7 y Servicios de salud 54.1%, mientras que la tarea del Sernam recibe un parco 36.7%.

La evidencia actual no deja sitio a la indiferencia, no basta con marchas de conmemoración, exige una respuesta de la sociedad liderada por el Estado y respaldo y compromiso de toda la comunidad nacional.

Etiquetas