Editorial

La insatisfactoria evaluación de la ciudad de Concepción

Por: Editorial Diario Concepción 21 de Noviembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El estudio Merco Ciudad Chile 2017 se hizo con consulta tanto a ciudadanos como a expertos, se trataba de determinar un índice de reputación de 26 ciudades chilenas. En general, el objetivo era conocer opiniones sobre qué aspectos hacen que las ciudades sean preferidas. Los elementos más satisfactorios para los ciudadanos resultan ser: lo atractivo de la ciudad, que tenga un clima agradable, buena zona geográfica, comunicación con otras y la oferta comercial. Entre aquellos menos satisfactorios se describen la mala conectividad, la contaminación, la masificación, las limitaciones para encontrar trabajo y el mal transporte público.

No demasiado sorprendentemente la capital de la República lidera en casi todos los aspectos, con las preferencias de las personas como mejor ciudad para trabajar, estudiar e incluso divertirse. El desglose por diferentes rubros puede ser de utilidad para tomar decisiones, o por lo menos para las discusiones que corresponda.
Las ciudades de Concepción y Antofagasta quedaron fuera de las cinco primeras, la nuestra, en el lugar octavo, después de La Serena y la ciudad del norte relegada a la posición 14. Las posiciones cambian según el atributo a evaluar, de ese modo si se trata de estudiar, la capital penquista se ubica en el segundo lugar después de la capital, si se trata de la ciudad que se elegiría para vivir, Concepción desciende al lugar séptimo y ni siquiera aparece entre las diez primeras cuando se trata de lugar para visitar.

Se analiza por qué, pese al tráfico y la congestión, sin mencionar la contaminación, la capital es la líder indiscutida. Aparentemente, todas esas desventajas son superadas con creces gracias a las oportunidades que ofrece la ciudad; empleos, servicio, cultura y recreación. Lo discutible, y ciertamente lo clásico, es la opinión de un experto radicado en Santiago, que considera todas estas ventajas como el lado positivo del centralismo, con una ciudad, también según su óptica, bien planificada, con proyectos públicos notables.

Se ha expresado sorpresa en el ámbito local por esta evaluación, ya que nuestra ciudad presenta atributos que moverían a mejorar su posicionamiento, clima templado, abundantes playas, distancias razonables, presencia de excelentes universidades y atractivo entorno paisajístico. Sin embargo, para los valores que prevalecen en la sociedad actual, el factor faltante es el que reduce la importancia de los otros factores positivos; la baja en perfil empresarial, las disminuidas oportunidades de trabajo.
Los jóvenes más calificados, los con mejores posibilidades o mejor red de contactos, se trasladan a Santiago porque en esta zona los altos cargos están migrando; empresas financieras, pesqueras y forestales, pese a ser penquistas, han trasladado sus altos cargos a la capital.

Con un nuevo gobierno, independientemente del color que tenga, la ciudad, el gran Concepción, tiene que salir de este estado de rezago, no es aceptable ni justo, tiene el capital humano y los recursos para recuperar su posicionamiento y convertirse en una alternativa deseable frente al centro como único y saturado punto de atracción, le hace falta al país una distribución más homogénea del territorio, Concepción tiene que dejar de ser un ramal , tiene que alcanzar una estatura que le devuelva la visibilidad y el respeto en el concierto nacional, sabemos lo que hay que hacer, falta la decisión y el liderazgo para mejorar la marcha.

Etiquetas