Editorial

El clúster energía como necesario punto de encuentro

Por: Diario Concepción 10 de Octubre 2017
Fotografía: clusterenergia.cl

Los objetivos del Ministerio de Energía son altamente relevantes para el destino de la región del Bío Bío, por eso resulta conveniente someterlos a un nuevo escrutinio. Sin enumerarlos, se puede extraer algunas ideas fuerza, como impulsar la educación y gestión energética e impulsar la materialización de los proyectos de inversión con el fin de apoyarla actividad económica del país.

Además de expresar, con meridiana claridad, el compromiso de promover el desarrollo de infraestructura energética renovable en el país, de alto estándar ambiental, se refiere a unos de los factores que, aunque identificado, no ha tenido un tratamiento suficiente, aquel de generar, en términos textuales, “las condiciones para el desarrollo local mediante la integración participativa de los intereses de los diferentes actores, sectores, instituciones y escalas territoriales, promoviendo la planificación territorial de los recursos energéticos y el acceso equitativo a la energía”.

Ha sido y sigue siendo motivo de amplia polémica la instalación de proyectos de generación energética, sin importar su naturaleza, ya que si se les observa con mirada crítica cualquiera de ellos presenta algún grado de impacto sobre el entorno, de tal manera que en sentido estricto no debiera hacerse nada, salvo que esa no es en realidad una opción, ya que generar energía es indispensable, aún para el más fundamentalista de los comprometidos con el equilibrio ambiental.

En ese contexto, resulta particularmente oportuno el primer encuentro energético a ser desarrollado hoy día, 10 de octubre, que espera a reunir a más de mil personas ligadas al sector, pero que no necesariamente relacionadas, siendo este aspecto de la máxima relevancia, convocar instancias que aparentemente son inconexas, pero que en materia de energía están inescapablemente vinculadas y comprometidas.

La seremi de Energía del Bío Bío, Carola Venegas, explicó que se trata de una iniciativa público-privada que agrupa a empresas e instituciones relacionadas con el sector energético regional, con el fin de aumentar el valor económico, social y ambiental del sector en la Región. De esa manera, bajo el rótulo Programa Clúster de Energía Bío Bío, la actividad contempla una charla inaugural del Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, con la participación de representantes del sector privado, instituciones públicas, más aquellos de la educación, organizaciones sociales y sindicatos de trabajadores.

Por ser la energía un bien que interesa a toda actividad económica e impacta directamente a las personas y empresas, es indispensable establecer una sincera y mutua asociatividad entre los distintos actores: desde las empresas generadoras, a los distintos sectores económicos que dependen de ella, en menor o mayor medida, y las comunidades. Es ese precisamente el objetivo central del primer clúster de energía del país y que se lleva a cabo en SurActivo.

Es esta la instancia que permitiría cumplir los objetivos ministeriales aludidos al inicio; favorecer las condiciones para el desarrollo local mediante la integración participativa de los intereses de los diferentes actores. Las comunidades, tienen que estar enteradas de los proyectos y acordar las acciones necesarias para el mutuo beneficio, basadas en información transparente, sin aquello, los proyectos seguirán enfrentando los ya rutinarios tropiezos y postergaciones.

Etiquetas