Editorial

Signos positivos para el primer Centenario de la UdeC

Por: Editorial Diario Concepción 04 de Octubre 2017
Fotografía: Agencia UNO

La Asamblea General de Socios de la Universidad de Concepción tuvo este año significados diferentes, signos sutiles, pero poderosos, de unidad de propósito y de compromiso por el buen andar de la Universidad.  No fue la reunión usual para conocer el estado financiero y de situación de la Corporación, se trató de las fases de cierre  de una rectoría que se ha hecho cargo de la conducción de esta casa de altos estudios por casi 20 años y que desde esa perspectiva observa la cercanía del primer centenario institucional.

Efectivamente, ante esa cada vez más próxima fecha, se señala algunas iniciativas relacionadas; en primer lugar la edición de las Actas Fundacionales de la Universidad desde los años 1917 a 1937, que si bien las transcribe, además se acompañan de los facsímiles de los documentos originales, que dan prueba incontrarrestable de su fidelidad, obra que cumple con el propósito de dejar un testimonio concreto de la inspiración y voluntad de los fundadores.

En la oportunidad, el rector Lavanchy expresó su preocupación ante el proyecto de reforma de la Educación Superior, que hasta la fecha mantiene un escenario de incertidumbres para proyectar su desarrollo sin depender de las vicisitudes de las glosas presupuestarias propias de la ley de presupuesto cada año. En el contraste positivo, el rector señala la magnitud del nuevo Plan Estratégico Institucional, para el período 2016-2020  y la inversión de 2 mil 300 millones de pesos destinados a infraestructura, con 1.250 metros cuadrados de construcción y 2.746 de remodelaciones en los tres campus.

Los otros indicadores a los cuales se hizo mención, dan cuenta cabal de una Universidad que evoluciona adecuadamente al paso de los tiempos, de la acreditación máxima institucional por siete años y el reconocimiento del eje central del Campus como Monumento Histórico Nacional. De la misma manera como la destacada y permanente presencia de la institución en diversos rankings nacionales e internacionales que evalúan calidad, su reconocimiento dentro de las mejores empresas para madres y padres que trabajan, su aporte a la formación de pre y postgrado y en investigación; así como la calidad de su cuerpo de académicos, profesionales y administrativos.

Particularmente significativo es el informe de la Comisión de Finanzas Corporativas del Directorio, señalando que en los últimos tres años, además de un aumento importante del patrimonio, se aprecia una disminución notable del endeudamiento, del orden de los 30 mil millones de pesos, sin afectar la inversión, que regularmente es del orden   de 10 mil a 11 mil millones de pesos al año. Situación que explica el comportamiento del Bono Corporativo colocado en el mercado que ha permitido su valorización en un 108%,  8% sobre el valor nominal, un logro que  muy pocas empresas pueden exhibir, demostrando la confianza de los diversos actores financieros respecto de la gestión y salud financiera de la Corporación Universidad de Concepción.

Mención especial tuvieron el proyecto del Parque Científico y Tecnológico, con el inicio en enero de las obras de urbanización del terreno en que se emplazará, la continuidad y progreso de las actividades culturales y artísticas, el robustecimiento de su vinculación con el medio interno e internacional. La Universidad demuestra objetivamente que se encuentra preparada para emprender con éxito su próximo siglo.

Etiquetas