Editorial

Compromiso responsable por los Parques Nacionales

El objetivo es incentivar el aporte de los jóvenes en la conservación del patrimonio natural y cultural del país y crear compromiso y responsabilidad ambiental

Por: Diario Concepción 16 de Enero 2017

No pocas veces hace falta una tragedia para mover una iniciativa que sin ella habrá quedado relegada en el olvido, sin importar su evidente importancia. Proteger los parques nacionales es importante, las reservas forestales de árboles nativos deben ser cuidadosamente vigiladas, sin embargo, fue necesario un desastre para movilizar masivamente a segmentos numerosos de la población. El año 2012, a raíz del trágico incendio del Parque Nacional Torres del Paine donde fueron destruidas más de 17.000 hectáreas a consecuencia de la acción de un solo turista desaprensivo, se produjo una amplia movilización de personas y organizaciones, con una rápida respuesta de jóvenes voluntarios a través del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), con el propósito de recuperar las zonas dañadas.

Esa dinámica, exitosa y sostenida tiene su continuación en un programa Injuv en convenio con la Corporación Nacional Forestal (Conaf), con el apelativo denominador Vive Tus Parques que se enfoca en las Áreas Silvestres Protegidas de Chile, como una forma de privilegiar como corresponde el cuidado y preservación de la naturaleza de nuestro país. El programa tiene como objetivo incentivar el aporte de los jóvenes en la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural del país y crear compromiso y responsabilidad ambiental, mediante experiencias de trabajo en terreno, formación ambiental, la formación de equipos de trabajo y liderazgo juvenil.

Para nuestra cultura el concepto de parque nacional es un concepto relativamente reciente, aunque es un concepto sólidamente establecido en otros países, particularmente en EEUU, con el fuerte impulso del presidente Theodore Roosevelt, quien logró conservar enormes territorios naturales con una herencia para futuras generaciones. Estos parques son aquellos espacios naturales especialmente protegidos por los países para conservar la flora y la fauna que en ellos existe y así evitar su desaparición, extinción o alteración.

Con este propósito hay una protección legal de los parques para evitar uso indebido por parte de individuos o de corporaciones, se impide en consecuencia actividades consideradas dañinas tales como la caza de animales salvajes, la tala de árboles, la pesca o la realización de fogatas, situaciones que lamentablemente suelen ocurrir de no mediar un adecuado control y estrecho control.

Los trabajos de verano del programa "Vive tus Parques" de Injuv y Conaf 2017, corresponden a la décimo novena edición. El desafío de esta versión estará en movilizar a más de 500 jóvenes de todas las regiones del país, a trabajar en diez áreas protegidas correspondientes a siete regiones del sur del país, han postulado jóvenes de todo Chile, con un avance para la inclusión de jóvenes en situación de discapacidad, para que también tengan la oportunidad de participar como voluntarios.

El programa contempla, para el presente mes, dos sectores en nuestra región: Reserva Nacional Ñuble y Laguna del Laja, los que, como los de otras regiones, contemplan la vinculación con las comunidades, como una forma de aportar al desarrollo local y al patrimonio cultural chileno. Desde escuelas y familias tiene que estimularse el cariño a la naturaleza y el compromiso por su cuidado. La necesidad de emprender programas indica que todavía falta mucho, pero por lo pronto, algo hay.

Etiquetas