Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Economía y Negocios

Sectores productivos proyectan efectos regionales positivos por nuevo decreto exento

Consultados resaltaron, entre otros, la necesidad de un trámite rápido para iniciativas privadas existentes, especialmente aquellas con alto impacto en empleo.

Por: Edgardo Mora 03 de Enero 2026
Fotografía: Carolina E.

Como parte de la implementación de la Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales denominada también “Ley de Permisología”, se dictó el Decreto Exento que establece lineamientos generales para el desarrollo del Primer Ejercicio de Diagnóstico de Modernización de Autorizaciones y los Órganos Sectoriales que se someterán a dicho proceso. Con ello, según el Gobierno, se consolida la creación de una política permanente de revisión continua de y para la regulación de permisos para proyectos de inversión.

Así, desde ahora y con el fin de avanzar progresivamente hacia la simplificación y mejora de los procesos, se supervisará el trabajo de siete instituciones claves en la gestión de permisos para proyectos de inversión tales como: Consejo de Monumentos Nacionales, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, Ministerio de Bienes Nacionales, Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Es un decreto emitido el 1 de diciembre y que señala que estos organismos deberán revisar cada tres años la conformidad de su regulación y gestión de permisos de acuerdo con los principios y objetivos de la ley.

Concorde a lo publicado en el sitio web del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, algunas de las autorizaciones más críticas a ser consideradas son: autorización para excavaciones de tipo arqueológico, informe favorable para la construcción, otorgamiento de concesiones de uso oneroso y los informes de mitigación de impacto vial.

“La Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales ya está en marcha y el Decreto Exento que dictamos en tiempo récord es un paso clave para su implementación efectiva. Este instrumento fija los lineamientos y los permisos que deberán revisarse, permitiendo que el Estado avance hacia trámites más simples, modernos y rápidos. Con este trabajo comenzamos un proceso sistemático de mejora regulatoria que nos permitirá reducir tiempos de espera, dar mayor certeza a proyectos de inversión y generar beneficios concretos para las personas y las empresas en todo Chile.”, destacó el biministro de Economía, Fomento y Turismo y Energía, Álvaro García. 

Según se lee en el sitio oficial, el trabajo de supervisión estará en manos del Ministerio y luego de la Oficina de Autorizaciones Sectoriales e Inversión creada bajo el alero de la Ley Marco. Esta oficina será la encargada de formular recomendaciones de modificaciones normativas y así fortalecer la institucionalidad que pasará a formar parte de la Estrategia de Modernización de Autorizaciones del Estado.

Del mismo modo, se explica que este paso sería clave en la implementación de la ley y se alinea con las mejores prácticas definidas por la OCDE (2025) en materia de regulación de permisos y establece que el resultado de este trabajo se materializará en un informe elaborado por el órgano sectorial, que dará cuenta, de manera fundada, de los hallazgos y conclusiones que resulten de la revisión. Además, debe contener medidas concretas a implementar para perfeccionar los procesos.

Desde la cartera de Economía recuerdan también que la Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales, que entró en vigor el 29 de septiembre pasado, establece un nuevo marco regulatorio, que tiene como eje la modernización del Estado para que los permisos sean otorgados en tiempo y forma con el objetivo de reducir entre un 30% y un 70% los tiempos de espera para la ejecución de iniciativas de inversión, y de un 50% para los correspondientes a proyectos estratégicos.

La normativa incorpora principios como la tramitación paralela de autorizaciones, el uso de técnicas habilitantes alternativas, la implementación de una ventanilla única digital y la creación de una institucionalidad técnica especializada. Esta ley modifica más de 40 cuerpos legales y marca un hito en la modernización del Estado al permitir que los proyectos de inversión avancen con mayor certeza, eficiencia y sin disminuir los estándares regulatorios vigentes.

Biobío 

En la Región, Álvaro Ananías, presidente de CPC Biobío sostuvo que la entrada en vigor de este decreto exento es positiva, porque inicia un proceso permanente de revisión continua en siete organismos estratégicos llamados a revisar y optimizar sus regulaciones, con el objetivo de reducir tiempos y dar mayor certeza a los proyectos de inversión. “Sin embargo, lo que hemos planteado y, con mucha urgencia, es que Biobío necesita un “fast track” para iniciativas privadas existentes, especialmente aquellas con alto impacto en empleo y políticas públicas focalizadas en sectores estratégicos como forestal, pesca y agroindustria”.

Desde la misma multigremial agregaron que han valorado la Ley de Permisos Sectoriales, pero “durante esta etapa de implementación, que son 12 meses para que esté completamente operativa, necesitamos pasar rápidamente a la acción y destrabar las inversiones que ya están avanzadas en su proceso de aprobación para revertir el complejo escenario local. No podemos olvidar que hoy vivimos con la tasa de desempleo más alta del país y es urgente crear puestos de trabajo de calidad que respondan a las urgencias de quienes vivimos en Biobío”.

José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío, Socabio, que agrupa a empresas del rubro agrícola regional, afirmó que es un avance. “Sin embargo, en lo relacionado con la construcción de nuevos embalses, en que efectivamente el SAG es también uno de los servicios que tiene que intervenir, son varias más las instancias públicas que determinan y, en su mayoría, no corresponden a las 7 involucradas en el dictamen. Igual, creemos que sí es destacable el que, finalmente, se estén entendiendo dos aspectos que no estaban siendo considerados como prioritarios, cuales son, el que uno de los principales entrabamientos a la inversión es que el otorgamiento de permisos ya sea por razones administrativas o, incluso, de carácter subjetivo, impiden el avance de múltiples proyectos y, el segundo asunto, es precisamente lo fundamentales que son los embalses para el desarrollo de Chile”, explicó.

El presidente de Socabio apuntó a que esperan que esta ley, sus normativas y dictámenes, “como, por ejemplo, estamos comentando, sean el punto de inflexión que mejore esta realidad y así podamos agilizar obras que están por años esperando sus aprobaciones”.

Trabajadores 

Por su parte, Iván Montes, vocero de la Mesa por la Defensa del Empleo y la Industria, que agrupa a más de 30 sindicatos de la Región señaló que “en el marco de la promulgación de la ley marco de autorizaciones sectoriales se da un importante paso con el dictamen del decreto exento que establece lineamientos generales para el desarrollo del primer ejercicio de diagnóstico de modernización de autorizaciones y los órganos sectoriales que serán parte de dicho diagnóstico”.

El vocero de la Mesa por la Defensa del Empleo y la Industria expresó además que para la Mesa es una noticia positiva, en una lógica de mejora continua de las instituciones sectoriales involucradas. “Todo lo que signifique desburocratizar y agilizar los procesos que validan los distintos proyectos es muy positivo. Obviamente todo dentro del marco legal de cumplimientos en todos los aspectos vinculantes”, agregó Montes.

En línea con lo anterior, el dirigente mencionó que ven con entusiasmo que lo comprometido en la ley marco se haga realidad. “Todo indica que las bases están sentadas para el, tan esperado, crecimiento y desarrollo de proyectos en la Región, que traerán como consecuencia la generación de nuevos empleos de calidad”, dijo.

Cabe señalar que fue solicitado con anticipación a la Secretaría Ejecutiva del Plan de Fortalecimiento Industrial el detalle de los proyectos que son parte de las medidas de mediano y largo plazo que se verán beneficiados con el nuevo dictamen, sin embargo, no fue posible contar con lo requerido al cierre de la presente edición.

Etiquetas

Notas Relacionadas