Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Economía y Negocios

Sardina común, anchoveta y jibia incidieron en importante baja de desembarque pesquero regional

Vedas y poca disponibilidad del calamar explicarían magros resultados. Ferepa Biobío proyectó que caída en octubre puede llegar al 90%. 

Por: Edgardo Mora 15 de Noviembre 2025
Fotografía: Isidoro Valenzuela

El desembarque pesquero regional, en cifras preliminares, disminuyó 77% en septiembre de 2025, respecto a igual mes del año anterior, al totalizar 1.401 toneladas desembarcadas, equivalente a 4 mil 699 menos que igual mes del año anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“Este resultado se debe a un menor dinamismo del desembarque industrial que presentó un desembarque de 0 toneladas en el período”, aseguró el INE.

En lo que respecta a las especies descendidas desde unidades marítimas en la región, pescados presentó una baja de 85,3%, siendo la de mayor incidencia en la consignada disminución.

Respecto de cómo se puede explicar la caída de septiembre, Javier Sepúlveda, seremi de Economía, Fomento y Turismo de Biobío señaló que, de acuerdo con las estadísticas de Sernapesca correspondientes al tercer trimestre, “se apreciaba una baja del 74% del desembarque artesanal a igual periodo 2024, debido principalmente a la baja del desembarque de sardina común y anchoveta (período veda) y de la jibia (baja disponibilidad en nuestras costas)”.

Más en detalle, el jefe de la cartera de Economía en la zona indicó que el sector industrial tuvo un desempeño similar en el tercer trimestre. “Sin embargo, confiamos en que las dificultades propias de los meses de invierno queden atrás con la apertura de la segunda temporada de extracción de sardina común y anchoveta desde el reciente 1 de noviembre, con zarpes y operaciones normalizándose”.

Adicionalmente, dijo Javier Sepúlveda, la Subsecretaría de Pesca trabaja firmemente para “constituir el Comité de Manejo de la Jibia con todos los integrantes correspondientes, espacio mediante el cual se deberán tomar decisiones importantes que beneficien a los pescadores de Jibia”.

Por su parte, Cristian Arancibia, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Biobío (Ferepa) explicó que la incidencia principal que tiene este registro en la Región obedece al desembarque de pesquerías de grandes volúmenes como la sardina, anchoveta y el jurel. “Entonces, cuando en septiembre de este año no hubo actividad pesquera en esos recursos, por supuesto que contrarrestándolos con el mismo mes anterior, se hace esta diferencia tan notable”.

En las pequeñas pesquerías, de las caletas, “ahí el impacto no es tan fuerte como en materia pelágica. A saber, en octubre, hoy día, no hubo pesca de sardina y anchoveta, mientras que el año pasado sí hubo, por lo que, lo más probable, es que en octubre volvamos a tener cifras rojas respecto del desembarque, porque el rango de importancia o incidencia que tiene la pesca pelágica en estas estadísticas es fundamental para generar estas operaciones tan notables”, dijo el presidente de Ferepa Biobío.

“Lo más probable es que el próximo mes, cuando salga el informe de octubre, tengamos 90% menos de desembarque respecto de octubre del año pasado, lo que ocurre porque la sardina y anchoveta se va evaluando de acuerdo a la biomasa y la disponibilidad del recurso en que se va abriendo o cerrando la temporada de pesca”, concluyó Cristián Arancibia.

Sara Garrido, presidenta de la Corporación Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal de Chile y dirigenta de la Caleta Coliumo (en la comuna de Tomé) confirmó que, efectivamente, el sector artesanal no ha resultado afectado por la caída en el desembarque pesquero regional.

“En el caso de la pesca artesanal, el sector pelágico como la sardina, anchoveta y el jurel que hacen los artesanales y que se entrega para la elaboración de harina estuvo en un proceso de veda que recién se abrió hace unos días, lo que ha significado que las embarcaciones recién estén saliendo a las faenas de pesca y estén llegando con el recurso a tierra”, expresó la dirigenta.

Respecto de la situación de la jibia, Sara Garrido manifestó que “está comprobado científicamente que es un recurso migratorio y hoy día no existe autorización para capturarla en otras regiones, pero todos sabemos cómo es el comportamiento de este recurso y cómo se desplaza de una región a otra y que afecta actualmente de manera importante a los pescadores de la Región y en particular a los de la provincia de Arauco en la comuna de Lebu”, concluyó.

Consultados por Diario Concepción, desde Pescadores Industriales del Biobío no se refirieron a este tema.

Etiquetas

Notas Relacionadas