Desde el Ejecutivo proyectan reducción de entre un 19% y 39% en tarifa del flete de contenedores en el país.
De acuerdo con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, con 113 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados y Diputadas despachó el Proyecto de Ley que modifica la Ley de Fomento a la Marina Mercante y la Ley de Navegación, que busca modernizar y optimizar la regulación del transporte naviero de carga conocida como Ley de Cabotaje.
La iniciativa, liderada por las carteras de Transportes y Telecomunicaciones junto con la de Economía permitirá, según el Ejecutivo, una mayor eficiencia logística en el transporte de cargas, reducir las emisiones contaminantes y disminuir las tarifas del cabotaje marítimo de contenedores y otros costos asociados.
“Después de 13 años, por fin Chile contará con una ley que moderniza y regula las normas de navegación, que permitirá el ingreso de inversión extranjera en el transporte de cargas, pero que protege el cabotaje de las naves nacionales, principalmente aquellas que operan en el extremo sur”, dijo el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
“Esta es una iniciativa que impulsa la economía y fortalece el empleo de nuestros connacionales, pero también es un paso importante en la preservación del medio ambiente, ya que el transporte marítimo es casi un 70% más sustentable que otros modos”, aseguró el ministro.
En tanto, su par de Economía, Álvaro García, aseguró que “es una buena noticia para los exportadores y para los importadores, pero también para los bienes que compran los chilenos en el país, cuyo precio se van a ver disminuidos por el menor costo de transporte que tendrán. Es también una gran noticia para el empleo, porque vamos a tener más industrias de transporte marítimo instalada en Chile. Eso es precisamente lo que logra esta ley, fortalecer el crecimiento y traer más fuentes de empleo para chilenos y chilenas”.
Entre los beneficios presentados desde el Ejecutivo están una reducción de entre un 19% y 39% en la tarifa del flete de contenedores y otros costos asociados, lo que representa un ahorro cercano a los USD 267 millones al año. Además, esto ayudará principalmente a las MiPymes importadoras y exportadoras que tienen menor capacidad de negociación con las navieras en comparación con las grandes empresas, indicaron.
Desde el sector portuario hubo reacciones inmediatas al respecto.
Alejandro Tudela, presidente de Puertos de Talcahuano manifestó que “la aprobación de esta ley será altamente beneficiosa para el país y, sobre todo, para una Región netamente exportadora como la nuestra, pues permitirá disminuir costos y hacer más eficiente toda la cadena logística, abriendo espacios para el ingreso de bienes. Esto generará ahorros en el precio final de los bienes y servicios, beneficiando a las comunidades y sectores productivos. Además, en el caso de nuestro sector potenciará el crecimiento de la industria de cruceros y, por lo tanto, del desarrollo del concepto de ciudad portuaria en el que estamos embarcados”.
Por su parte, para Patricio Román Lois, gerente general de Puerto Coronel, la aprobación de la Ley de Cabotaje “es una señal positiva para la competitividad del sistema portuario nacional, ya que abre una oportunidad concreta para que la Región del Biobío fortalezca su rol logístico”.
Del mismo modo, el gerente general de la empresa portuaria añadió que este avance normativo “permite proyectar a nuestra zona como un polo de importación y distribución nacional, impulsando la eficiencia del sistema portuario chileno, en el que Puerto Coronel tiene un rol sustancial por su capacidad, ubicación estratégica privilegiada, en el centro del eje logístico del país y una buena conectividad para asumir mayores volúmenes de carga”.
Otro punto relevante para Patricio Román Lois fue que “estamos ciertos que la capacidad portuaria y logística del Biobío es una alternativa competitiva a las rutas terrestres para los flujos que se generan desde el Maule hasta Los Lagos, reduciendo costos para exportadores e importadores”, concluyó.
En la Región, Javier Sepúlveda, seremi de Economía, Fomento y Turismo explicó que la aprobación de la llamada Ley de Cabotaje “representa una oportunidad para nuestra región. Lo que esta ley busca es incentivar significativamente el cabotaje, es decir, el transporte de productos por vía marítima a lo largo de nuestras costas, lo que modernizaría el transporte de carga marítima en Chile, impulsando un transporte marítimo más eficiente, a menor costo y que, además, contamina menos, lo que traerá beneficios fundamentales para el país y particularmente para nuestra Región”.
El jefe de la cartera de Economía en la zona destacó además que el transporte marítimo tiene un impacto ambiental menor, “contribuyendo a la reducción de emisiones de CO2, lo que se alinea con nuestros compromisos medioambientales. Además, el cabotaje permite transportar mayores volúmenes de carga, reduciendo significativamente los costos por servicio”.
Por último, y quizás lo más relevante para el Biobío, dijo Javier Sepúlveda, es que esta ley “dinamizará nuestros puertos de carga. Como una de las plataformas de servicios portuarios más importantes de Chile, nuestra Región está posicionada para capturar gran parte de este crecimiento. Esto significa más actividad portuaria y un fortalecimiento de nuestra economía regional. Esta es una excelente noticia para el Biobío y reafirma nuestra vocación como región portuaria y logística del país”.