Ministro de Economía y Trabajo se reunieron en Concepción junto a distintos sindicatos de la zona.
El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Álvaro García, junto al ministro del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo y el Delegado Presidencial, Eduardo Pacheco encabezaron una reunión organizada por la Mesa por la Defensa del Empleo y la Industria Regional, que agrupa a más de 30 sindicatos de la zona y que dio origen al Plan de Fortalecimiento Industrial.
En la instancia hubo un diálogo con representantes sindicales en la que se abordaron los avances del Plan de Defensa del Empleo donde el ministro del Trabajo aseguró que, a la fecha, un 40% de los extrabajadores directos de Huachipato, se encuentran con trabajo luego del cese de la producción de acero.
A eso se suma, según el Ejecutivo, que el 60% de las otrora empresas contratistas de la usina, están en misma condición.
Por su parte, el titular de la cartera de Economía resaltó que “hace justamente un año nos reunimos para ver cómo se evitaba la pérdida de 20 mil puestos de trabajo. El Banco Central dio las cifras de la economía regional y señaló que en los últimos 12 meses se crearon 20 mil puestos de trabajo asalariados. O sea, de pasar de un espacio donde creíamos perder (puestos de trabajo) vemos que lo que ocurrió es que se ganaron puestos de trabajo, lo que no quiere decir que tengamos la sensación que se han resuelto los problemas”.
En tanto, Iván Montes, vocero de la Mesa por la Defensa del Empleo y la Industria confirmó las cifras de recuperación del empleo dadas a conocer por el ministro Boccardo. “Como mesa, adherimos a estos números”. Lo propio hizo Héctor Medina, presidente del Sindicato 1 de Huachipato quien delante de los participantes reafirmó la información entregada desde el Ministerio del Trabajo.
Un tema que encendió las alertas por parte del vocero de la Mesa fue la situación expuesta por dirigentes de empresas del sector metalmecánico ante el eventual cierre de una firma con cerca de 350 empleados en la Región.
“Lo primero, es agradecer a los ministros del Trabajo y Economía por hacerse presente hoy en Biobío y que estuvieron con los trabajadores en esta asamblea sindical de dirigentes y dirigentas que organizó la Mesa por la Defensa del Empleo donde se levantó una alarma muy potente que la quiero destacar respecto del futuro de la maestranza Edyce, una de las más grandes de la Región y del país, en que sus trabajadores han hecho sus descargos a las autoridades donde pensamos que Biobío, y lo hemos dicho reiteradamente, no admitimos más cierres de empresas. No se puede esperar que una maestranza con más de 70 años en la zona y el país cierre, donde sus dirigentes nos dicen que hay más de 350 trabajadores”, dijo el vocero de la Mesa.
A la vez, Iván Montes pidió coordinación a los ministerios y, en particular, a Obras Públicas, por los proyectos a ejecutar y licitaciones a realizar “en las que deben inmiscuirse a los ejecutivos de Edyce y aquí hay un llamado también a los dueños de la maestranza a que tengan más agilidad, se incorporen y coordinen y dialoguen con la autoridad para evitar el cierre de una empresa tan emblemática como esta”.
El portavoz de los trabajadores hizo ver, además, la importancia de avanzar en forma acelerada en los proyectos de inversión regional junto con mejorar el diálogo regional e incorporar al mundo de las municipalidades y los alcaldes. “Lo que venga hacia el futuro, tiene que tener como base este modelo de diálogo social que es fundamental, no solo para la Región, sino que para el país entero para salir del estancamiento y situaciones de desempleo”.
Otros de los puntos relevantes que fueron parte de la reunión, según Montes, corresponde a la situación de los contratistas forestales. “Ellos manifestaron de manera bastante clara a los ministros cuáles son sus preocupaciones, que nosotros acogemos, porque aquí estamos todos relacionados, tanto trabajadores propios de las empresas como de los contratistas (…) Sin duda, el sector forestal tiene nuestro reconocimiento por el gran aporte que realiza en materia económica hoy día”.
Manuel Bascur, secretario del Sindicato 1 de la empresa Edyce, señaló que “en años anteriores la carga de trabajo para Edyce eran 2 mil 500 toneladas mensuales y ahora estamos llegando con suerte a entre 400 y 600 toneladas en que teníamos entre 700 y más trabajadores y ahora se redujeron a una cantidad mucho menor donde además se ven afectadas más de 100 empresas proveedoras”.
Requerido por las causas que están detrás de la caída en las cargas de trabajo, el secretario del Sindicato 1 explicó que corresponden a “la falta de proyectos y la competencia desleal externa de otros países como Perú, Brasil o China a quienes les dan más facilidades porque no tienen que cumplir con las mismas normativas. Nos preocupa como trabajadores y como sindicato que nos pase lo mismo que a Huachipato”.
El dirigente agregó que “como empresas nacionales deberíamos tener un piso mínimo de trabajo y que el resto quede para empresas internacionales porque sin esto, nos estamos viendo afectados todos directa e indirectamente, no solo a las empresas metalúrgicas, sino que todos, porque es un encadenamiento productivo”.
Desde el mundo sindical portuario, Gabriel Rebolledo vocero de los sindicatos portuarios de Talcahuano contó que “con el cierre de Huachipato la gran mayoría de los trabajadores tuvieron acceso a beneficios para mantener el empleo por diferentes factores, sin embargo, los trabajadores portuarios tanto del sindicato MABE que labora en el terminal de CAP como trabajadores del sindicato del Puerto Talcahuano que también sacaban productos CAP no pudieron optar a beneficios porque no tienen relación laboral por ser eventuales por lo que solicitamos a los ministros buscar alternativas para esos trabajadores”.
Cristian Arancibia, presidente de Ferepa Biobío, acotó que “hoy pudimos comentarle al ministro (de Economía) de cómo autoridades locales están sesgando la participación de la pesca artesanal, de la caleta y el voto en decisiones importantes que tienen que ver con el resguardo de los ecosistemas marinos a propósito de la solicitud de seguir perforando la primer milla por parte de embarcaciones mayores y orientar también al ministro sobre la visión de la pesca artesanal sobre el nuevo proyecto de ley para poder contar con una cobertura social efectiva”.
Sergio Vera, presidente del Sindicato de Tripulantes y Ramas Afines de Biobío y vicepresidente de la Federación de Tripulantes de Chile expresó que lo planteado principalmente al ministro de Economía fue que “el Gobierno retire la suma urgencia del proyecto de pesca donde están establecidas las licitaciones. Para nosotros, licitar todas las pesquerías en un 50% es un peligro inminente de tener miles de despidos en la Región”, concluyó.