Desde el IPS y las policías ponen énfasis en el cuidado no solo en el caso del retiro presencial, sino que también ante posibles estafas electrónicas.
En pleno centro de Concepción, cada mes, 15 mil personas se acercan al local de pago del Instituto de Previsión Social (IPS) para retirar sus pensiones.
A ellos se suman quienes optan por recibir su dinero en 26 sucursales distribuidas por la Región del Biobío, además de 50 centros móviles que recorren comunas alejadas.
La magnitud de este movimiento económico convierte al cobro de pensiones en un momento sensible, no sólo por su impacto en los bolsillos de los hogares, sino también por la exposición que enfrentan los pensionados frente a riesgos de seguridad presencial y estafas virtuales.
Hedson Díaz, seremi de Desarrollo Social y Familia del Biobío, explicó que la preocupación no es nueva y que el trabajo con las comunidades busca precisamente mitigar esas amenazas.
“Lo primero es que cuando vayan a cobrar su pensión, lo hagan acompañados por otra persona. Lo otro, es que cuando guarden su dinero, lo hagan dentro del local y no afuera. Esto lo recomendamos porque muchas personas cobran en efectivo, porque no todos tienen mecanismos electrónicos de pago”, advirtió la autoridad.
El escenario adquiere mayor relevancia este septiembre, cuando la Pensión Garantizada Universal (PGU) experimenta cambios que ampliarán su cobertura. Según el Ministerio del Trabajo, el aumento beneficiará a todos los adultos mayores de 82 años en adelante, además de incorporar a quienes fueron exonerados políticos o están en los registros Rettig y Valech.
Al respecto, Sandra Quintana, seremi del Trabajo, señaló que esta implementación implica mayor movimiento en los puntos de pago.
“Esta implementación implica que muchos de nuestros adultos mayores vienen a lugares de pago y efectivamente aquí es donde se pueden presentar situaciones complejas”, subrayó.
Frente a ese escenario, el IPS refuerza desde hace semanas la campaña “Cobro Seguro”, con orientaciones que van desde el acompañamiento hasta la elección de calles iluminadas al volver a casa.
Sergio Arévalo, director regional del IPS, explicó que la difusión ha sido amplia, señalando que “nosotros constantemente estamos reforzando en los centros de pago que tenemos en la región, que son 27, más 50 centros de pago móviles, haciendo esta campaña de prevención para el cobro seguro de pensiones de las personas mayores que requieren este servicio”.
El aumento de adultos mayores en los locales de pago no pasa desapercibido para Carabineros. Desde la 2da Comisaría de Concepción, se intensificaron los patrullajes en sectores aledaños a bancos y centros del IPS.
El mayor Milton Rossel explicó las principales recomendaciones, manifestando que “estaremos realizando patrullajes preventivos, aumentando la seguridad de las personas en este tipo de establecimientos donde acuden un gran número de personas a retirar su dinero”.
“La idea es recordar algunas medidas de autocuidado, para que puedan retirar su dinero sin ningún problema. Es importante que las personas mayores al momento de contar su dinero, no lo cuenten en la calle ni en el exterior de los locales. Además, es recomendable que anden acompañadas por otras personas o familiares, para que puedan trasladarse a sus domicilios sin ninguna novedad”, indicó el oficial.
La sensación de inseguridad también se ha instalado como un tema prioritario. Fernando Delgado, presidente de la Junta de Vecinos Plaza Perú y dirigente de la Unión Comunal del Adulto Mayor (UCAM), afirmó que los propios vecinos deben asumir un rol más activo.
“Sin duda el tema de la seguridad es una de las cosas más necesarias hoy y de las cuales sufrimos varios problemas. Entendemos un concepto fundamental, que es que la seguridad la arreglamos entre todos. Las autoridades más los vecinos y vecinas, ahora el trabajo nuestro es que tenemos que saber definir y que tiene que ver con la seguridad preventiva. En ese sentido, creo que nosotros tenemos que incentivar a nuestras juntas de vecinos para que tomen esa responsabilidad”.
Aunque una parte significativa de los pensionados aún cobra en efectivo, la digitalización ha introducido nuevos peligros. El “Cuento del Tío” y las estafas telefónicas siguen siendo las modalidades más recurrentes.
El inspector Sebastián Zapata, de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI de Concepción, detalló que muchas de las víctimas son personas mayores que reciben sus pensiones en cuentas bancarias.
“Los adultos mayores reciben sus pensiones en sus cuentas rut del Banco Estado, por lo cual es un proceso automático en muchos casos y el tema de los resguardos que deben tomar en torno a las estafas online, iría más ligado al cuidado propiamente tal de su dinero”.
“Las personas mayores generalmente son usualmente víctimas de estafas con la modalidad del ‘Cuento del Tío’ (…) La principal manera de prevención para estos hechos, es la educación de las personas de la tercera edad, teniendo ciertos tips al momento de recibir estas llamadas. Lo principal es no ponerse nervioso, verificar bien la información que se está entregando, cortar la llamada y contactar al familiar”, sostuvo el inspector.
Enfatizó que ni policías ni funcionarios públicos pueden exigir pagos a cambio de favores o trámites, comentando que “personal de Carabineros de Chile y personal de la PDI y en general las personas que forman parte del servicio público, nunca van a solicitar una prestación económica por realizar sus labores. Entonces ahí muchas veces ese tipo de cosas tienen que tenerlas en cuenta los adultos mayores”, añadió.
En el ámbito presencial, la recomendación es clara: no abrir conversaciones con desconocidos ni manipular billetes en espacios abiertos.
“Al momento de recibir el dinero, que lo cuente en la ventanilla del local y no lo haga en otra parte, que lo guarde en algún lugar seguro, que no sea a la vista, que no se en algún accesorio como cartera, sino que pueda ser un bolso interior, bolsillos interiores, que evite diálogos con personas que no son funcionarios del local y al momento de salir, que mire hacia todos lados para identificar alguna señal sospechosa”, concluyó Zapata.