Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Economía y Negocios

Ministro García: “Se ha resuelto el 60% de las dificultades identificadas en el Plan de Fortalecimiento Industrial”

El nuevo ministro de Economía, Álvaro García, afirmó que han identificado más de 100 problemas en proyectos de inversión. También, se refirió a la crisis de la jibia por la que atraviesa Lebu, entre otros puntos.

Por: Edgardo Mora 07 de Septiembre 2025
Fotografía: Óscar Órdenes - Ministerio de Economía
Tras su reciente estreno como nuevo ministro de Economía, Fomento y Turismo, Álvaro García detalló las prioridades para Biobío que tendrá su gestión en vista de los cerca de 7 meses que quedan de la actual administración de Gobierno.
En entrevista con Diario Concepción, el ingeniero comercial de la Universidad Católica, afirmó que hay más de 70 iniciativas por US$25 mil millones que forman parte del Plan de Reforzamiento de la Industria y el Empleo, con 32 medidas a ser implementadas en el corto, mediano y largo plazo.
Además, el titular de la cartera económica detalló que se han identificado más de 100 dificultades en proyectos de inversión regional de las cuales un 60% ya han sido resueltas.
Cabe recordar que Álvaro García ejerció anteriormente el mismo cargo durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, entre 1994 y 1998, junto con ser ministro de Energía en 1998; y ministro Secretario General de la Presidencia (2000 a 2002) durante el gobierno de Ricardo Lagos.
-¿Es posible que durante su gestión se pueda acelerar una solución administrativa (vía decreto) a la crisis de la jibia en Lebu, donde más de 4 mil pescadores artesanales llevan más de 11 meses sin poder capturar el recurso?
– Primero reconocer que existe esta normativa pesquera y constatamos la brusca caída en el desembarco de jibia que es un proceso que hemos visto ocurrir en otras regiones donde los recursos se mueven y se ven muy afectados por las temperaturas del mar.
Sin embargo, la adopción de medidas de administración pesquera requiere de ciertos pasos previos en que se tiene que conformar un Comité Científico que dé cuenta de la existencia del problema y un Comité de Manejo que debe pronunciarse antes de que la Subsecretaría de Pesca y el Ministerio (de Economía) establezcan un decreto en que estamos avanzando en ambos aspectos.
El Comité de Manejo, como probablemente sepan, esperamos sesione en septiembre y está integrado por los propios actores que realizan la actividad pesquera y es ahí donde se tiene que producir un acuerdo interregional que viabilice medidas de administración. Sin ese acuerdo, no es posible hacer un decreto.
Espero pronto visitar la Región y conversar con el Gobernador (Sergio Giacaman) para ver qué se puede hacer en esa materia.
-¿Para cuándo podría concretarse esa visita?
-Después del 18 (de septiembre).
-Varias empresas socias de Pescadores Industriales de Biobío (ex Asipes) habrían iniciado acciones judiciales por la llamada Ley de Fraccionamiento, ¿cómo proyecta que pueda afectar, a la economía regional, la judicialización de esta industria?
-Me he informado por la prensa de que podrían haber acciones legales, pero no hemos tomado conocimiento de la materialización de ninguna de ellas. Por lo tanto, no me puedo pronunciar por cosas que no conocemos.
La Ley (de Fraccionamiento) se hizo con mucha transparencia, como se sabe, fue aprobada por una amplia mayoría en el Congreso y de haber acciones legales, lo único que podría señalar es que debemos esperar que las instituciones funcionen, donde es el Poder Judicial el llamado a pronunciarse.
– Según economistas de casas de estudios superiores de la zona es probable que las decisiones vinculadas al Plan de Fortalecimiento Industrial de Biobío sufran algún tipo de ralentización ( un movimiento más lento) ad-portas de una transición política y el reciente cambio en la cartera de economía, ¿Comparte esta apreciación?, ¿cómo es posible garantizar que no ocurra esto?
-Primero, remarcar mi total compromiso con esta iniciativa (Plan de Fortalecimiento Industrial de Biobío) en que el cambio de ministro no significará ninguna ralentización. Seguiremos trabajando a toda máquina en los proyectos que son muy relevantes para el Gobierno y el Ministerio.
No preveo dificultades políticas por el periodo eleccionario.
Se ha identificado una muy atractiva cartera de proyectos, con más de 70 iniciativas por 25 mil millones dólares y la tarea nuestra en ese sentido es resolver, lo más rápidamente posible, los nudos que puedan enlentecer la materialización de esos proyectos en que hemos identificado más de 100 de esas dificultades donde el 60% de ellas han sido resueltas y seguiremos trabajando a toda máquina, para que estos proyectos se materialicen como también las iniciativas que ha tomado Corfo para promover la industrialización de Biobío.
-Una de las ideas que se busca impulsar desde el Plan de Fortalecimiento Industrial de Biobío es aumentar los envíos de gas, petróleo y productos agrícolas desde Neuquén (Argentina) a Biobío para mejorar costos de producción de la industria y consumo domiciliario de gas junto con potenciar la salida de energéticos, principalmente, a través de los puertos de la zona, ¿Qué posibilidades ve de poder acelerar este proceso durante su gestión?
-Estamos conscientes de eso. InvestChile que es un servicio del Ministerio ya firmó un convenio con el Gobierno Regional para atraer esa inversión en que el Ministerio (de Economía) antes que yo llegara, hizo una misión a Neuquén para facilitar este proceso de traer energía más barata a Concepción, que es un elemento fundamental para fortalecer el Plan de Industrialización que hemos definido.
Existen otras alternativas adicionales que hay que explorar en la producción de hidrógeno verde en Magallanes y el subsidio a la compra de hidrógeno verde que el Gobierno ha definido, también constituye una oportunidad de traer energía limpia y barata al Biobío.
-Recientemente se hizo un encuentro en la Región en que Huachipato consultó ideas de uso de 400 hectáreas de superficie, ¿en qué le gustaría que se usaran estas hectáreas?
-Me parece una iniciativa extraordinariamente atractiva. No he tenido todavía oportunidad de reunirme con la empresa y espero hacerlo prontamente. Es una enorme cantidad de terrenos en una excelente ubicación por lo que tiene múltiples posibilidades de uso y no quisiera adelantar criterios, sin saber, en detalle, lo que la empresa está pensando. Sé que ha traído un consultor de categoría mundial para hacer ese plan, por lo que, lo primero para mí, es escucharlos.
-En este ámbito de trabajar con el sector público y privado. ¿Comparte el cálculo realizado recientemente por la SOFOFA en términos de que los retrasos en permisología de proyectos de inversión impacta en hasta 46 mil empleos y 4,3 millones de dólares diarios a la economía chilena?
-Más allá de los números, cuyos cálculos no conozco en detalle, es indudable que el exceso de trámites es un enorme obstáculo para la materialización de los proyectos de inversión afortunadamente Chile, al igual que la región del Biobío, dispone de una enorme cartera de proyectos de inversión en que nuestra tarea como Gobierno es realizar las acciones para que estos proyectos se materialicen lo antes posible.
Hemos tenido un importante avance con la aprobación de la Ley de Permisos Sectoriales (Permisología) y estamos aceleradamente trabajando en los reglamentos que permitirán hacer operativa esta ley y, en paralelo, trabajando con los inversionistas para agilizar los trámites públicos sin menoscabar la protección de las personas que habitan en los territorios donde estos gobiernos se implanten.
-De acuerdo con el diagnóstico del exministro de Hacienda, Andrés Velasco, la raíz del estancamiento económico es atribuible a la crisis política, ¿está de acuerdo con esta afirmación?
-Sin duda, la polarización política que el país ha vivido ha hecho más difícil y, a veces, ha inhibido la construcción de políticas de Estado que representen un arco político amplio y, por lo tanto, permanezcan en el tiempo.
Reducir esos niveles de polarización y la atomización que existe en el parlamento, sin lugar a duda, generará un impulso al desarrollo. Por eso mismo, hemos dicho que un signo de la gestión que queremos hacer en el Ministerio (de Economía), es la colaboración tanto en el ámbito público y privado, como también en el ámbito político.
Afortunadamente, los proyectos que tenemos en el parlamento, muy particularmente, la Agencia de Financiamiento a la Inversión y al Desarrollo, que es un instrumento clave para fortalecer la calidad de la inversión, generan un consenso transversal.
-¿Cuáles serán las prioridades económicas para la región del Biobío que pueden avanzar en los casi siete meses de duración de su gestión?
-Llevar adelante los proyectos de inversión que hemos identificado, fortalecer la colaboración con el Gobierno Regional y ponernos a su disposición para que el Plan de Desarrollo Regional que el Gobierno de Biobío defina se implemente con eficacia y con la colaboración del gobierno central en que generar más y mejores empleos es el objetivo central que perseguimos.
Etiquetas

Notas Relacionadas