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Economía y Negocios

Turismo invernal: Tomé se consolidó como destino de relevancia nacional

Registró más de un 70% de ocupabilidad hotelera ubicándola dentro de los tres destinos más exitosos del país según el Ministerio de Economía.

Por: Edgardo Mora 02 de Septiembre 2025
Fotografía: Raphael Sierra

El destino Tomé destacó en la región del Biobío y a nivel nacional al registrar un 70% de ocupación hotelera, posicionándose dentro de los tres destinos más exitosos del país según resaltaron desde el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Lo anterior, eso sí, en un contexto de caída de las pernoctaciones de 7,1% en el ámbito regional en 12 meses en el mes de julio de acuerdo con lo publicado recientemente por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

Así, Javier Sepúlveda, seremi de Economía, Fomento y Turismo de Biobío, en un balance preliminar del turismo invernal, puso en relieve la consolidación del destino Tomé con relevancia a nivel nacional.

Los últimos datos reportados por Sernatur respecto de los porcentajes de ocupabilidad hotelera en nuestros destinos turísticos, muestran que Biobío sigue siendo una Región con destinos consolidados. “En el caso puntual del destino turístico de la comuna de Tomé, registró más de un 70% de ocupabilidad hotelera, lo que la ubica dentro de los tres destinos más exitosos del país en vacaciones de invierno, lo que consolida el liderazgo de este destino turístico para actividades costeras y, también, demuestra la fortaleza que tienen nuestros atractivos naturales para y la calidad de los prestadores de los servicios turísticos”, afirmó el jefe de la cartera de Economía en la zona.

De acuerdo con el seremi del ramo, destaca también el destino Concepción y Alrededores, “que tiene más de un 40% de ocupabilidad y, al realizar la comparación con el año anterior, se observa una tendencia nacional a la baja, específicamente, de 5,3 puntos porcentuales donde algunos de nuestros destinos también han mantenido esta tendencia nacional de descenso lo que, por supuesto, nos motiva a reforzar nuestras estrategias de promoción y de desarrollo de destinos turísticos, diferenciándonos para los próximos periodos” expresó.

Javier Sepúlveda añadió que estos resultados demuestran y refuerzan nuestro compromiso con seguir potenciando la industria turística regional puesto que “es un relevante motor para el desarrollo económico y la generación de empleos en nuestras comunidades”.

Gremios

Cristal Ortega, presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Dichato dio cuenta de que efectivamente, percibió un mayor número de alojamientos lo que se vio reflejado en la presencia de más personas transitando por el borde costero. Sin embargo, a pesar de haber habido una mayor cantidad de alojamientos, según la dirigenta, “esto no se vio reflejado en un mayor consumo del comercio, ni en los restoranes locales”.

“En el invierno de este año la gente, efectivamente, ha venido a pernoctar más lo que significa que si vino a una casa a una cabaña. Pero, por lo general, viene con todo listo para disfrutar de un par de días en la playa, por lo que las ventas del comercio y de restoranes, este invierno a estado malo”, afirmó la dirigenta gremial.

Requerida acerca de las proyecciones para las Fiestas Patrias, Cristal Ortega adelantó que están organizando actividades para el 17 de septiembre que consideran un desfile, números artísticos y conjuntos folclóricos, además de bandas musicales y el Club de Huasos Montados, a partir de las 12:00 horas en la Plaza de la Ciudadanía para lo que están a la espera de la autorización por parte de la Delegación Presidencial. Y, para el sábado 11 de octubre, están planificando el retorno de la celebración del Mes del Mar en Dichato. “Tenemos esperanza de que las actividades para Fiestas Patrias y octubre del Mes del Mar puedan reactivar las ventas del comercio, restoranes y turismo de Dichato” indicó.

María Nieves Ramírez, presidenta de la Cámara de Turismo de Saltos Laja, quienes resultaron particularmente afectados por los incendios e inundaciones entre 2023 y 2024, comentó que el turismo de invierno en la Laja estuvo bien respecto a los visitantes de paso y para los restoranes.

En términos de porcentaje, la presidenta de la Cámara de Turismo de Saltos Laja realizó sus estimaciones. “Creo que la ocupación de alojamientos y ventas en restoranes fue de alrededor de un 60% pero el arriendo de cabañas ha estado muy lento. Vienen más visitas a la cascada y los restoranes más céntricos donde la gente viene más de paso”, dijo.

Consultada por sus proyecciones para Fiestas Patrias, María Nieves Ramírez dijo que esperan que mejoren las ventas y el turismo. Además, “este fin de semana se realizará un desfile tradicional que se efectúa hace más de 40 años para estas fechas en Saltos del Laja”, adelantó.

Entre los atractivos de Saltos del Laja, la dirigenta gremial destacó las visitas a la cascada, junto con una diversa oferta gastronómica típica de la zona que tiene a disposición también cabañas con tinajas, piscinas y cabalgatas, entre otros, cercanos a un parque nacional donde contarán con ramadas para este 18. Los sectores con mayor oferta turística son Chillancito, La Aguada y Paraguay y el centro de Saltos del Laja.

Cifras del INE

Según las cifras presentadas ayer por el INE, las pernoctaciones en establecimientos de alojamiento turístico de la región del Biobío disminuyeron 7,1% en doce meses y la tasa de ocupación en habitaciones se situó en 34,9%, mostrando un retroceso de 1,21 puntos porcentuales interanualmente.

En cuanto a los establecimientos de alojamiento turístico anotaron un RevPAR (ingreso por habitación disponible, por su sigla en inglés) regional de $19.439, aumentando 0,2% en doce meses, mientras que el ADR (tarifa promedio diaria, por su sigla en inglés) registrado fue de $55.723 en la región, creciendo 3,7% interanualmente.

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