Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Economía y Negocios

Chile sella compromiso histórico con la seguridad laboral al depositar Convenio 155 ante la OIT en Ginebra

De esta forma, Chile completa la ratificación de los 10 Convenios Fundamentales de la OIT. La ceremonia se realizó en Ginebra con participación de representantes del Gobierno, parlamentarios, trabajadores y empleadores.

Por: Edgardo Mora 12 de Junio 2025
Fotografía: Cedida | Mintrab

En el marco de la 113ª Conferencia Internacional del Trabajo, el Gobierno de Chile concretó este martes el depósito oficial del Convenio 155 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre seguridad y salud de los trabajadores, reafirmando su compromiso con los derechos laborales y el Trabajo Decente.

La ceremonia tuvo lugar en la sede de la OIT en Ginebra y fue encabezada por el ministro del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, y el director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo. Como parte de la comitiva participaron el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), José Manuel Díaz, y el gerente legal de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Pablo Bobic, y los parlamentarios Loreto Carvajal y Gastón Saavedra, ambos miembros de la Comisión de Trabajo del Senado.

“Hoy Chile da un paso histórico al depositar ante la OIT el Convenio 155 sobre seguridad y salud de los Trabajadores, completando así la ratificación de los 10 Convenios Fundamentales que establece la OIT. Con este instrumento, Chile se convierte en uno de los países más avanzados de la región en protección laboral integral. En ese marco, ratificar nuestro compromiso con la seguridad y salud en el trabajo, así como también en el diálogo social, que es la forma en cómo junto a empleadores, trabajadores y Gobierno avanzamos en Trabajo Decente y en justicia social”, señaló el ministro Giorgio Boccardo.

El secretario de Estado subrayó que este convenio establece una política nacional coherente de seguridad y salud en el trabajo, involucra a empleadores y trabajadores en un diálogo tripartito, y refuerza el sistema de inspección para prevenir accidentes y enfermedades profesionales. Además, sostuvo que esta acción se enmarca en la implementación de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2024–2028.

Por su parte, el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, destacó el vínculo entre este hito y el proceso de transformación previsional en curso: “Esta ratificación no solo reafirma nuestro compromiso con la seguridad y salud en el trabajo, sino que también posiciona a Chile como un referente regional en Trabajo Decente. El Convenio 155 complementa la reforma de pensiones y se alinea con una visión integral de protección social que estamos promoviendo desde el Estado”, expresó.

El senador Gastón Saavedra, presidente de la Comisión de Trabajo, sostuvo que “este paso permite augurar buenos oficios para la aplicación de políticas públicas en prevención de accidentes. En regiones como el Biobío o La Araucanía, donde el trabajo agrícola es fundamental, este convenio será clave para mejorar condiciones y proteger la salud de las y los trabajadores”.

“En el mundo agrícola, uno de cada tres accidentes laborales ocurre en ese ámbito, por lo que este convenio es fundamental. Nos compromete como Poder Legislativo y también al Ejecutivo y los trabajadores, para fortalecer nuestra normativa y aumentar garantías en seguridad laboral”, señaló Loreto Carvajal, también integrante de la instancia legislativa del Senado.

En tanto, el presidente de la CUT, José Manuel Díaz, destacó el impacto estructural de este convenio en la legislación nacional: “Este convenio genera un marco básico de responsabilidad en el ámbito del trabajo, especialmente en la prevención de daños físicos y mentales. Obliga a los empleadores a resguardar el bienestar de sus trabajadores tanto a nivel nacional como al interior de las empresas”, indicó.

En representación de los empleadores, el gerente legal de la CPC, Pablo Bobic, valoró el compromiso tripartito que ha caracterizado este proceso: “Pensamos que este paso pone a Chile en una posición muy sólida en materia de seguridad y salud en el trabajo. Con los convenios 155 y 187 ratificados, ahora tenemos las herramientas fundamentales para avanzar en una cultura preventiva real en todos los sectores productivos”, señaló.

Durante la jornada, el ministro Boccardo, acompañado por el subsecretario Claudio Reyes, también se reunió con el presidente del Cantón de Ginebra, Thierry Apothéloz, y su par de Uruguay, Juan Castillo, con el objetivo de fortalecer las buenas relaciones con ambos países y compartir experiencias en materia laboral y previsional.

Ayer, durante en el inicio de sus actividades, el secretario de Estado se reunió con la representante permanente de Chile ante las Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales en Ginebra, embajadora Claudia Fuentes Julio; además, con el secretario del Trabajo de México, Marath Bolaños López, para compartir los avances y desafíos de la Agenda Laboral del Gobierno del Presidente Gabriel Boric e intercambiar experiencias. Esto, acompañado del subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes.

 

Etiquetas

Notas Relacionadas