Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Economía y Negocios

Lista de útiles: croqueras y calculadora científica presentan los precios más altos en Concepción

Al margen de los libros de actividades y uniformes, existe una serie de elementos que requieren los estudiantes y que son parte de los gastos anuales para las familias. El Sernac elaboró una plataforma de comparación y cotización.

Por: Diario Concepción 21 de Febrero 2025
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Por Christian Kairies Gatica

Con el regreso a clases a la vuelta de la esquina, muchas familias deben hacer frente a la compra de útiles escolares.

En esta línea, y para abaratar costos, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) lanzó una plataforma que permite cotizar precios en todas las comunas del país, permitiendo así identificar cuáles son los materiales de mayor y menor valor.

Es que esta cotización de precios es totalmente significativa para quienes deben completar estas largas listas. Tal es el caso de Ninoska Elgueta, apoderada en un colegio penquista, que además debe hacerse cargo por sí sola de su pupilo.

“La lista de útiles es algo que, todos los años, varias mamás luchamos por llegar con toda la lista completa (…) Muchas veces o en varios casos existen apoderados que no se hacen responsables y finalmente termina uno de los dos comprando todos los materiales (…) Eso pasa siempre y no hay cómo obtener una ayuda”, dijo Elgueta.

En salvedad de lo anterior, ningún establecimiento que cuente con Reconocimiento Oficial, puede obligar o exigir la compra de útiles de una determinada marca o proveedor. La falta de útiles escolares solicitados en ningún caso podrá ser fundamento para la aplicación de medidas disciplinarias en contra del alumno/a, según la información publicada en la plataforma web del Ministerio de Educación (Mineduc).

Desde el Colegio de Profesores, el presidente regional del Biobío, Jorge Barriga, distinguió que en la organización “hay una opinión transversal sobre el rol que cumple el Mineduc, principalmente en abarcar a los estudiantes con más necesidades, donde sí llegan útiles y una lista básica para cada estudiante. Ahora bien, también somos conscientes de que hay establecimientos y colegios que piden una lista extremadamente larga, extensa y costosa en muchos casos”.

Variaciones

En Concepción, respecto a las variaciones, en la categoría “Cuadernos y Blocks” de la plataforma, los artículos con precios más elevados son las croqueras, donde sus valores varían entre los tres y cinco mil pesos. En tanto, en la misma división, los artículos más económicos resultan ser los blocks de dibujo y los cuadernos tipo college; los precios de estos varían entre los 890 y 2.000 pesos.

Ahora, continuando con las categorías presentadas en la plataforma, en los artículos de “Electrónica y Tecnología”, las calculadoras científicas son el producto más costoso y varían entre los cuatro y siete mil pesos en todos los locales comerciales. En tanto, en el apartado de “Herramientas de Geometría”, los sets de reglas se balancean entre los 1.500 y 3.000 pesos.

En materia de útiles para llevar en el estuche, los precios más altos son los sets de 24 lápices de colores, cuyos precios oscilan entre los cinco y siete mil pesos. “Por ejemplo, en los lápices de colores de doce unidades en formato hexagonal, hay una diferencia de precio de entre los 890 y los 4.990 pesos”, agregó la directora regional de Sernac.

En la sección de “Arte, Manualidades y Dibujo”, los productos más elevados corresponden a las témperas y acuarelas, cuyos precios varían entre los tres y seis mil pesos. En cuanto a la sección de “papelería”, las resmas de papel tipo oficio, cuyos precios llegan a casi siete mil pesos en gran parte de los comercios.

En tanto, en el apartado de “Pegamentos”, las pistolas de silicona se posicionan como el producto más caro de la lista, superando los cinco mil pesos por unidad en la mayoría de los proveedores.

Por último, es de mencionar que la herramienta web contempló un total de 34 empresas y al menos 1138 locales distribuidos en más de 200 comunas a lo largo de Chile, y se recopilaron aproximadamente 585.000 precios de productos de distinta categoría, según información del Sernac.

Fiscalizaciones

En cuanto a la plataforma del Sernac, es de mencionar que, en el caso de la comuna de Concepción, se consideraron y registraron 13 recintos que corresponden desde el gran retail a supermercados y tiendas especializadas.

Relacionado a lo anterior, la directora regional de Sernac, Angélica Solar, precisó que “es importante señalar algunas recomendaciones que son transversales y que siempre las reiteramos. Lo primero de ello es comprar en el comercio establecido, ya que en el caso de contratar así, resultan aplicables todas las garantías que debe tener cualquier producto. Así, cuando compro en el comercio formal, puedo exigir aspectos como la seguridad y salubridad de los productos”.

A lo anterior se sumaron las palabras de la seremi de Salud, Javiera Ceballos, quien puntualizó que “como autoridad sanitaria, nos encontramos realizando en conjunto con la seremi de Educación una fiscalización especial relativa a la venta de útiles escolares en librerías y supermercados, con el objetivo de entregar seguridad a las familias al momento de adquirir los materiales escolares”.

Etiquetas

Notas Relacionadas