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Economía y Negocios

Entre un 14% y 35% proyecta Hacienda el alza de las pensiones tras acuerdo de reforma

Seremi del ramo, Sebastián Rivera, explicó que el incremento se aplicará, gradualmente, en un plazo de 8 años, para no perjudicar a las pymes y al empleo. También, se crea de manera permanente un pilar de seguridad social para mitigar riesgos que no pueden ser administrados por los afiliados, entre otros.

Por: Edgardo Mora 18 de Enero 2025
Fotografía: Raphael Sierra P.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó este viernes, por unanimidad, las primeras medidas de la reforma previsional. En el inicio de la votación en particular la instancia votó a favor, ahora oficialmente, algunas de las materias que desde agosto de 2024 ya habían sido analizadas y aprobadas en la modalidad ad referendum.

En este contexto, desde el Ministerio de Hacienda en la Región, explicaron en detalle cómo y cuánto hacen subir las pensiones las indicaciones de la propuesta de reforma previsional cuya alza sería entre un 14% y un 35%.

Así, Sebastián Rivera, seremi de Hacienda de Biobío abordó minuciosamente las indicaciones más relevantes de la propuesta de reforma previsional junto con dar luces de cómo se espera se vayan dando los incrementos y algunos mecanismos sobre cambios importantes para mejorar el actual y futuro escenario de los jubilados.

– ¿Cuánto más sube la pensión con el acuerdo alcanzado ahora en el Congreso?

-El acuerdo alcanzado sobre la reforma previsional beneficiará a un universo aproximado cercano a los 2,8 millones de adultos mayores con beneficios que incrementarán sus pensiones totales, aproximadamente, entre 14% y 35%.

Para lograr este resultado, la reforma genera una nueva arquitectura del sistema previsional en la que destacan 4 ámbitos estructurales respecto al sistema vigente.

Primero, tenemos aportes de los empleadores donde, aquí, se aplicará gradualmente, en un plazo de 8 años el porcentaje total para no perjudicar a las pymes y al empleo. Lo segundo, el pilar de seguridad social, donde se crea de manera permanente un pilar de seguridad social dentro del sistema de pensiones cuyo propósito es mitigar riesgos que no pueden ser administrados por los afiliados.

Hay riesgo de invalidez; sobrevivencia, de caer en cesantía en que este pilar contará con una institucionalidad pública propia y administrará un fondo de seguro social que se nutrirá de los aportes de los empleadores y del Estado. Aquí es importante destacar que este seguro social, en que actualmente existe un seguro social y de sobrevivencia, el seguro social, absorberá el actual seguro y la prima de cargo del empleador que hoy lo financia.

En lo tercero, está la competencia de la industria en que se establece un mecanismo permanente de licitación para estimular la competencia en la industria permitiendo la entrada de nuevos participantes concentrados en la gestión de inversiones, aunque en esta oportunidad no se contemple la creación de inversor público, los principios que subyacen a un sistema más abierto, competitivo y transparente, facilitarán que esto pueda ocurrir en el futuro.

Por último y en cuarto lugar, está la reducción de desigualdades entre donde la reforma reducirá esto a través de 4 mecanismos. Primero, a través del incremento de la Pensión Garantizada Universal, PGU, que permitirá el acceso a los beneficiarios del sistema solidario de pensiones, a beneficiarios de leyes reparatorias, en igualdad de condiciones y requisitos, que el resto de los afiliados del sistema.

-¿Qué cambios hay sobre los sistemas de Capredena y Dipreca?

-Se incorpora a las montepiadas y montepiados de los sistemas de Capredena y Dipreca, que no reciban ninguna otra pensión en cualquier régimen previsional y cuyo monto de pensión sea inferior al valor de la PGU, entregando un complemento que les permita alcanzar dicho valor y también mantener la cobertura de la PGU en los pensionados permanentes pertenecientes al 90% de la población de menos ingresos, donde, en la propuesta, se genera un aumento de valor de la PGU a $ 250 mil mensuales, incorporando a todos los beneficiarios en un plazo de 24 meses, contando a partir de los 6 meses de la entrada en vigor de la ley, dando prioridad a los pensionados y pensionadas de mayor edad y los beneficiarios del pilar solidario de invalidez y del subsidio de discapacidad mental, aumentando así, gradualmente, para el resto de los beneficiarios en un lapso de 24 meses ordenados según edad.

-¿Cómo operarán los incrementos a la PGU?

-También es importante destacar que una vez que la PGU se incremente a $ 250 mil en el primer grupo de pensionados, se reajustará su valor de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) con las modalidades establecidas para el beneficio. Durante los primeros 5 años, será el único incremento del valor nominal del beneficio. Después, con posterioridad, el Consejo Consultivo Previsional evaluará cada 3 años la suficiencia del beneficio en base a antecedentes socioeconómicos del mercado del trabajo y podrá proponer ajustes por encima del IPC. En caso que esto ocurra, el Consejo Fiscal Autónomo evaluará la sostenibilidad fiscal de dicho incremento. Estas dos opiniones del Consejo Consultivo Previsional y del Consejo Fiscal Autónomo, ambas fundadas en argumentos técnicos, serán de carácter público y se entregarán a los ministerios de Hacienda y Trabajo para su consideración y eventual propuesta legislativa.

Además, hay que destacar que el mayor gasto fiscal permanente que implica el fortalecimiento de la PGU se beneficiará con los recursos permanentes de la implementación de la Ley de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias.

-¿Qué modificaciones se consideran respecto de las lagunas de cotización?

-Siguiendo en el ámbito de la reducción de desigualdades, también la reforma considera la reducción de lagunas de cotización por desempleo, inactividad y empleo independiente. Por cuarto ámbito, está la garantía por años de cotizaciones donde hay una garantía con respecto a mejorar las pensiones de los actuales jubilados y los que se pensionen durante los próximos 30 años a través de un beneficio por tiempo cotizado equivalente a 0,1 Unidad de Fomento (UF) por año cotizado con un máximo de 25 años. Esto implica que, si alguien alcanza el máximo, va a optar a una mejora de su pensión de 2,5 UF.

Para acceder a este beneficio, el requisito mínimo de años cotizados será de 13 años para las mujeres y 20 años para los hombres. Otro mecanismo que va en el ámbito de reducción de desigualdades, es la compensación por diferencial por diferencias de expectativas de vida de hombres y mujeres. Entonces, de esta manera, junto con cumplir con los objetivos de elevar pensiones actuales y futuras de manera sostenible, la reforma avanzará en la configuración de sus sistema mixto de pensiones, que, en definitiva, irá en beneficio de los actuales y futuros jubilados para generar un sistema que sea sostenible en el tiempo.

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