Economía y Negocios

Huachipato: negociaciones de salida de los trabajadores parten este viernes

El 16 de septiembre se detiene la producción de arrabio y con eso se apaga el Alto Horno. Empresa también comprometió esfuerzos para relocalizar empleados en otras faenas productivas de CAP S.A.

Por: Edgardo Mora 15 de Agosto 2024
Fotografía: Carolina Echagüe

Los presidentes de los sindicatos 1 y 2 de Huachipato y el gerente general de la compañía confirmaron que las negociaciones de compensaciones para los trabajadores de la planta, que saldrán de la usina -y que inicia en las próximas horas-, contemplará condiciones por sobre el convenio colectivo.

Lo anterior se conoció tras terminar una reunión sostenida con Juan Rassmuss, uno de los accionistas mayoritarios de Grupo CAP S.A., Nicolás Burr, presidente del Directorio de Grupo CAP S.A., Julio Bertrand, presidente del Directorio Siderúrgica Huachipato, entre otros.
Jean Paul Sauré, explicó que “tuvimos la visita de los accionistas principales de Huachipato y del Grupo CAP S.A. con algunos de sus directivos y nos reunimos con miembros de la administración y con las dirigencias sindicales en pleno. Son casi 74 años de historia que se acaban”.

A su vez, adelantó que “creemos que estamos en un muy buen pie para terminar esto de la mejor manera posible. Tienen que entender que el cierre de una planta siderúrgica nunca va a ser bueno, se pueden encontrar salidas más dignas para los trabajadores pero nunca será el ideal terminar con una empresa de este tipo, así que estamos empezando a conversar”.

Fechas y plazos de cierre

De acuerdo con el gerente general de la usina, “los plazos de finalización de la operación para entrar en suspensión indefinida están claros desde que anunciamos el cierre lo que obedece a los inventarios y los ritmos de producción de Huachipato. Ya lo habíamos manifestado que el 16 de septiembre se detiene la producción de arrabio y con eso se apaga el Alto Horno, la acería y la colada continua”.

“Evidentemente es un proceso complejo que requiere tiempos para ordenar y limpiar, así que las salidas de los trabajadores no es inmediata ese día, pero ya después de eso pueden entender que comienzan ya las primeras desvinculaciones del personal, lo que es muy doloroso.

Luego de eso, a finales de septiembre termina lo que es el proceso de laminación y lo que es la operación de la planta de coque, a finales de octubre”, agregó.

La negociación

En cuanto a la negociación correspondiente a la salida de los trabajadores, el ejecutivo indicó que “queremos conversar con los sindicatos representados por sus dirigentes para llegar a un acuerdo que compense a los trabajadores de Huachipato por sobre lo que tienen ellos como convenio colectivo”.

Acerca del Plan de Contención para la Acción expuesto ante la Comisión de Economía del Senado, Jean Paul Sauré comentó que “tenemos como plan de trabajo con todos los estamentos aparte de lo que son las compensaciones económicas, porque Huachipato es una empresa grande con distintos trabajadores en distintos puntos de edad, de conocimientos, por lo tanto, tenemos que diseñar un trabajo más bien a la medida para los grandes grupos de personas que están en Huachipato. La idea es acompañarlos en el proceso de salida y ayudarlos a lo que es la reinserción y recapacitación en otras labores. Además, el Grupo CAP S.A. tiene otras empresas en Chile con faenas productivas y esperamos poder relocalizar algunos de estos trabajadores en estas empresas. Obviamente son cupos limitados, pero haremos el máximo esfuerzo para realizarlos”.

Requerido acerca de los dichos del ministro de Economía, Fomento y Turismos, Nicolás Grau en la Comisión de Economía del Senado, sobre cuál será el compromiso de la empresa con la región del Biobío, señaló que “hay varios planes en paralelo, unos de más largo plazo y otros más inmediatos que son la operación portuaria logística de las faenas de Huachipato. CAP S.A. tiene otras inversiones como grupo en la zona, por ejemplo, el proyecto Aclara de Tierras Raras que es algo que se está empezando a desarrollar, todavía está en etapa piloto pero ya irá rindiendo frutos, el desarrollo del acero verde y otras iniciativas que tenemos que ir estudiando. Lo he repetido varias veces e insistiré, hasta la semana pasada estábamos trabajando arduamente para sacar adelante a Huachipato y no para cerrarla, ni reconvertiría”, cerró.

Sindicatos 1 y 2

Héctor Medina, presidente del Sindicato 1 de trabajadores de Huachipato a la salida de la reunión, indicó que “nuestro planteamiento claro y preciso fue que necesitamos tener una salida robusta que traspase nuestro convenio colectivo. Somos afectados hoy día y los que tenemos un futuro negro y eso que sucedió tiene que ser compensado en las próximas negociaciones que vienen. El viernes (16 de agosto) nos juntamos con la administración donde el gerente de Huachipato fue encomendado y los gerentes de recursos humanos para negociar con nosotros”.

Medina puso énfasis en que “las negociaciones comienzan el próximo viernes a las 9 ó 10 de la mañana”.

Consultado por el norte de las negociaciones que vienen, Héctor Medina comentó que “la conversación de hoy fue muy profunda y con bastante compromiso de las personas que estaban sentadas en la mesa. Ellos reconocen, en los trabajadores de Huachipato su entrega por más de 73 años y que siempre hemos tenido una muy buena relación y hemos llegado a acuerdos, por lo tanto, esta no sería la ocasión para no llegar a un acuerdo contundente”.

Por su parte, Fernando Orellana, presidente del Sindicato 2 de la usina, expresó sobre si quedó conforme con la reunión con los principales accionistas de CAP y Huachipato, que “seré sincero, uno nunca queda contento porque se lo dijimos a don Juan Rassmuss, que nos encontramos en una situación que nunca nos imaginamos, que los dirigentes estemos negociando el cierre de Huachipato y la salida de los trabajadores, esto para nosotros es doloroso donde hoy día los trabajadores tienen una herida y esa es muy terrible, ¿cómo la saneamos?, entonces por eso estamos exigiendo con esta mesa negociadora en que estará cargo nuestro gerente y gerencia de personal de que tiene que ser más allá de lo que dice la ley en el artículo 161, significa que hay que pensar que nunca más tendrán trabajo varios de los trabajadores, gente que está a punto de jubilar, con hijos en las universidades, por lo tanto, le exigiremos a la empresa ese bono que nos darán, tiene que ser muy robusto”.

El presidente del Sindicato 2 reconoció que fueron a la reunión con una esperanza de que existiera una posibilidad de continuar con las operaciones de la empresa. “Teníamos la esperanza de que cuando viniera el dueño (accionista mayoritario de CAP S.A.) hubiera una posibilidad (de continuidad de las operaciones) pero apenas se sentó a la mesa solo nos dedicamos a conversar de lo que se viene para cerrar, los despidos de Huachipato. No hay ninguna posibilidad de volver atrás”, concluyó.

Etiquetas