Economía y Negocios

“Es un acuerdo comercial entre privados”: Gobierno y controversia entre trabajadores de Huachipato y Molycop

El Sindicato 2 de la usina asegura que la empresa especialista en bolas de acero no estaría respetando los aranceles determinados por la Comisión Antidistorsiones.

Por: Diario Concepción 11 de Julio 2024
Fotografía: Molycop

Por Eduardo Bascuñán

Un nuevo episodio se registra en medio de la industria local del acero, justo a pocas semanas de que se revisen las medidas provisorias antidumping.

Es que el Sindicato 2 de Huachipato aseguró que la empresa Molycop no está respetando los aranceles de la Comisión Antidistorsiones (33,5% para bolas de molienda y 24,9% para las barras de acero).

Mediante un comunicado dirigido hacia el Ministerio de Economía, el Sindicato 2 afirmó que Molycop no estaría considerando las medidas provisorias, “desconociendo los nuevos precios”, como afirmó Fernando Orellana, presidente de la mencionada agrupación de trabajadores.
“Están afectando a la compañía y distorsionando todo el mercado del acero para la molienda en la minería chilena. Creemos que tales prácticas atentan contra la intención de las autoridades de equilibrar el mercado del acero chileno, destruyendo la actividad siderúrgica nacional y las alternativas de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH), de entregar aceros especiales de mayor confiabilidad y rendimiento para la minería que los provenientes de China”, aseveró el sindicato mediante la misiva.

Cabe recordar que para constituirse como un derecho antidumping, la siderúrgica y Molycop fueron agentes cruciales en la entrega de antecedentes frente a la Comisión Antidistorsiones.

Es que desde 2015 en adelante, Huachipato presentó al menos cinco veces denuncias por dumping en barras de acero en la misma Comisión, pero en la última instancia la compañía de Talcahuano, aportó antecedentes cruciales del mercado ante el organismo, lo cual les proporcionó la medida antes mencionada sobre el insumo clave en la industria minera.

Consultada la empresa especialista en bolas de acero destinadas a la industria minera, aseguraron que “Molycop es una empresa que opera con altos estándares éticos y cumple a cabalidad con sus compromisos contractuales y todos los requisitos de la ley”.

“Por lo tanto, estamos sorprendidos con los comentarios falsos. Durante décadas de operación en Chile, Molycop siempre ha cumplido con sus obligaciones con proveedores, clientes y demás terceros, lo que por supuesto incluye el respeto absoluto y estricto a las medidas temporales recientemente ordenadas por la Comisión Antidistorsiones”, agregaron mediante un escrito.

Gobierno

Vale recordar que solo faltan dos meses para que se discuta, en la Comisión Antidistorsiones, la prórroga de los porcentajes arancelarios.
El seremi de Economía, Fomento y Turismo del Biobío, Javier Sepúlveda, afirmó que “hemos tomado esta alerta y se va a canalizar directamente al Ministro de Economía, Nicolás Grau, y a su equipo para que tomen conocimiento. Independiente de ello, reiterar y recordar que esto es un acuerdo comercial entre privados, por lo que el Estado tiene casi nulas facultades para poder incidir en las distintas características de ese acuerdo más que velar porque sea un acuerdo que respete la libre competencia”.

“Ahora bien, independiente de eso también es cierto que nosotros como Gobierno, en conjunto con los trabajadores y con ambas empresas, hemos estado realizando grandes esfuerzos para poder darle continuidad operativa a la Empresa Huachipato. Por lo tanto, lo que nosotros esperamos es que en ambas empresas exista esa genuina voluntad de darle continuidad a la Industria del Acero, que ya lo dice el Presidente Gabriel Boric, es una industria estratégica para el país y que tiene mucho futuro para seguir desarrollándose en la Región del Biobío”, aseveró Sepúlveda.

Sindicatos

Héctor Medina, presidente del Sindicato 1 de Huachipato, comentó que “lo que nosotros queremos es que esta situación llegue a buen puerto, Molycop son nuestros mayores socios comerciales”.

“Naturalmente hubo una respuesta en el momento en el que se dijo que Huachipato iba a cerrar, nuestros clientes se tuvieron que stockear, o sea llenar sus bodegas y lo que estamos viendo ahora. (…) También tenemos que entender que esto es una discusión entre privados, el Gobierno ya hizo su trabajo y ahora le toca a la empresa de Huachipato hacer lo que corresponde, que es cuidar a sus socios comerciales y que sigan llegando órdenes de compra a nuestra empresa”, aseveró Medina.

Por su parte, Fernando Orellana, presidente del Sindicato 2 de Huachipato, aseveró que “Molycop es nuestro más importante comprador de bolas de acero; ellos compran cerca del 65 % de lo que nosotros producimos y no sabemos por qué se está decidiendo esto pero, es una problemática mayor”.

“En otras palabras esto es problemático porque además de dumping del acero Chino, estaríamos perdiendo a nuestro principal comprador y esto podría generar las condiciones para que se vuelva a dar aviso de que se va a cerrar Huachipato; serían 22 mil empleos menos, 22 mil familias sin sustento, eso es lo que nos preocupa como sindicatos”, sumó Orellana.

Etiquetas