Economía y Negocios

Investigador proyecta alzas de hasta 30% en costos de calefacción en junio

Se esperan incrementos de 12% para este semestre en electricidad, de alrededor de 30% para el próximo y hasta 40% en 2025. Precio del cilindro de gas licuado de 15 Kg, respecto a la misma fecha del año pasado llaga a un 28% más y en el caso de la parafina alcanza un incremento de 30%

Por: Edgardo Mora 28 de Abril 2024
Fotografía: CC

Un alza para el próximo semestre de hasta un 30% en promedio en los costos de la calefacción fueron proyectados por Javier Piedra, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, quien desarrolla una investigación sobre los valores regionales de la producción de calor en los hogares.

De acuerdo con el investigador, a partir del mes de junio es factible esperar alzas en los costos de la electricidad, el gas y la parafina entre otros y aportó cifras regionales.

“Gracias a la nueva ley de ´Estabilización Tarifaria’ las alzas en la región serán de 12% para este semestre, que se verá reflejado en junio. Hablamos de alrededor de un 30% para el próximo semestre, que, si el Ministerio de Energía y Comisión Nacional de Energía no se atrasan en la actualización de precios, se haría efectiva en la cuenta de agosto”, explicó el docente de la Facultad de Ingeniería de la UdeC.

Del mismo modo, Javier Piedra detalló que “así, superamos el 40% de alza para el próximo año, cuando entre en vigencia el cargo extra de 22 pesos por kWh” y, en cuanto a las alzas en la Parafina, indicó que, al aumento del precio de este combustible, respecto de esta misma fecha del año pasado, es de un 30%”.

Acerca de los incrementos en el caso del Gas Licuado de Petróleo (GLP) el experto manifestó que “el alza del Gas licuado, respecto de esta misma fecha del año pasado, bajo el ejemplo del cilindro de 15 Kg, es de un 28%”.

Acceso a calefacción

De acuerdo con el investigador y respecto a las cifras de acceso a la calefacción en la región del Biobío esta es de un 96,3%, donde solo el 3,7% de las familias no tiene o no usa calefacción. En el caso de la leña, esta predomina con un 67% del consumo para calefacción y “en las zonas urbanas cambia, por ejemplo, en Concepción es de un 38%, en San Pedro, Talcahuano, Hualpén y Chiguayante es alrededor del 50%. En estas comunas la suma del gas y la parafina es de entre un 30% y 38%. En el resto es bajo el 20%, pues predomina mucho más la leña y en la calefacción por electricidad, donde mayor es en Concepción con el 18% de las familias”.

Todo lo anterior adquiere, además, especial relevancia toda vez que el docente de la UdeC mencionó los Episodios ambientales de 2023 donde Concepción tuvo 10 alertas y 4 preemergencias; Los Ángeles tuvo 21 alertas, 18 preemergencias y 4 emergencias y Curanilahue tuvo 12 alertas, 5 preemergencias y 2 emergencias.

Ministerio de Energía

Requerida acerca de si era posible confirmar las cifras entregadas por parte del docente UdeC, Daniela Espinoza, seremi de Energía de Biobío, señaló que “es la Comisión Nacional de Energía el organismo que determina semanalmente los precios de paridad y de referencia de los combustibles, para efectos de la aplicación del Mecanismo De Estabilización de Precios de los Combustibles y el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo y sus respectivas modificaciones”.

Con respecto a los costos de la calefacción, la jefa de la cartera de Energía en la zona expresó que “este depende del tipo de combustible y del tipo de artefacto. Existen herramientas en línea para la comunidad pueda informarse sobre los precios de los combustibles, éstos son https://gasenlinea.gob.cl/ y https://www.bencinaenlinea.cl”.

Oficio diputada Marlene Pérez

Con fecha 14 de marzo del presente año, la Diputada Marlene Pérez solicitó a la Seremi de Energía que entregue los datos sobre las alzas en la tarifa eléctrica que provocaría el proyecto, ahora ley, de estabilización tarifaria, para el primer y segundo semestre del año en curso y para el año 2025 cuya información aún no habría llegado.

Sobre el oficio, la seremi de Energía de Biobío comentó que “fue recibido y tramitado como cada oficio que recibimos de parlamentarios”.

Por su parte, la parlamentaria apuntó a que “es muy importante que la ciudadanía sepa, de primera fuente, el real impacto de esta ley, conociendo las considerables y sucesivas alzas que la nueva ley de estabilización tarifaria provocará”.

La congresista agregó que “en una Región como la nuestra, donde el uso de calefacción es de primera necesidad para las familias, que además desean utilizar sistemas más saludables y sostenibles como la calefacción eléctrica, es importante que ellos sepan cuál será el costo real de la electricidad, porque no podemos caer en incentivarlos a dejar la leña a cambio de otros sistemas de calefacción, si no les decimos la verdad sobre los costos reales que eso significa. Es por eso que oficié a la Seremi de Energía, con quien me reuniré este lunes para seguir revisando en detalle este tema”.

Entre los posibles más afectados con el aumento en los costos de la calefacción por sus condiciones de salud y bajas pensiones son los adultos mayores.

En este sentido, Anita Hernández, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Concepción resaltó que “entre los adultos mayores hay mucha gente con deudas acumuladas tras la pandemia y en lo que más se consume electricidad es en calefacción, especialmente en los meses de otoño invierno y en personas postradas que requieren de condiciones especiales durante la noche y que no tienen opción de usar combustibles por la contaminación”.

Etiquetas