Economía y Negocios

Comité especializado deberá evaluar petición de artesanales sobre permiso para extracción de caballa

Siguen las vías de diálogo en vista de los requerimientos de los trabajadores de mar, donde aseguran un escenario delicado frente a la captura de anchoveta y sardina.

Por: Diario Concepción 04 de Abril 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.

Por Rodrigo Figueroa

Dirigentes artesanales, Subpesca y autoridades locales buscan llegar a acuerdo mediante un próximo Comité de Manejo sobre la situación actual de la veda de sardina y caballa.

Este organismo deberá decidir durante este jueves si da el visto bueno a la petición por parte de los pescadores artesanales sobre autorizar la pesca de caballa y jurel, ante los problemas con la captura de anchoveta y sardinas.

De hecho, este miércoles, se realizó una extensa reunión en la Delegación Presidencial entre los sindicatos artesanales, los alcaldes Boris Chamorro (Coronel) y Henry Campos (Talcahuano), además de autoridades, y donde también participó de la reunión el subsecretario de pesca, Julio Salas, quien se unió vía online a la reunión.

La delegada, Daniela Dresdner, comentó que “llegamos a un acuerdo que en un comité de manejo que va a ocurrir el día de mañana, se van a tomar las distintas decisiones respecto de cómo salimos de esta crisis y esta preocupación que tienen los pescadores, a propósito de la pesca de sardina y anchoveta y de la fauna acompañante que viene con esta”.

Dentro de dicha instancia se conversarán y moderará las problemáticas que han generado las discusiones entre las distintas mesas, evaluando la viabilidad para la extracción de la fauna ya antes mencionada y buscando adecuarse a los porcentajes establecidos, así también evitar el descarte en la pesca, que es una de las principales exigencias de las autoridades a los pescadores artesanales.

Situación de los pescadores y las temporadas

Una numerosa congregación de miembros sindicales de ambas comunas se encontraba esperando a las afueras de la Delegación el término de la reunión

Ansiosos de obtener alguna respuesta que afrontará la situación de la veda de la fauna marina, dónde se oyen murmullos y la inquietud es evidente entre sus pares, quienes se han dedicado a la extracción artesanal gran parte de su vida.

Con la baja de pesca producto de la situación actual, además de factores como el clima y el pasado festivo de semana santa, las complicaciones para los pescadores parecen no cesar, más cuando dependen directamente de la extracción para generar ingresos; un rubro donde no salir un día significa no obtener ganancias, todo esto ad portas de la temporadas frías, dónde el mar no coopera con la extracción.
Cesar Jorquera Monsalves, pescador del puerto de San Vicente y extractor de jibia, comentó que “la Subsecretaría de Pesca tiene la facultad por ley de re asignar o redistribuir los distintos recursos de los distintos sectores. Finalmente Chile nunca se pasa de la cuota, el año pasado quedaron cerca de 2 mil 500 toneladas de jurel, ese es el punto donde el país está, digamos, preso de los acuerdos internacionales”.

Para este jueves

En el consejo previsto para este jueves, dónde se prevé la participación como Comité de manejo de anchoveta y sardina común, se espera puedan llegar a la conclusión y a un acuerdo que beneficie a ambas partes, donde los pescadores buscan obtener mediante diálogo una respuesta concreta.

El Comité está compuesto por representantes de la Subsecretaría de Pesca y Agricultura, del Servicio Nacional de Pesca y Agricultura, Armadores titulares de LTP sardina común, etc.

Etiquetas