Economía y Negocios

Biobío concentra la mayor cantidad de casos de robo de salmón

Región registra 60 de 195 casos. Esto de acuerdo con la información entregada por Carabineros y la PDI a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados que está estudiando el fenómeno.

Fotografía: Raphael Sierra P.

Biobío es la región que concentra la mayor cantidad de casos de robo de salmón en el país. Esto de acuerdo con la información entregada por Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados que está estudiando este delito.

En específico, la Región registra 60 de 160 casos a nivel país desde el 2018. Cabe destacar que la última sesión de la comisión encargada de estudiar se realizó en el Gobierno Regional del Biobío tras solicitud del diputado por el Distrito 20, y miembro de la instancia investigadora, Roberto Arroyo.

“De 195 robos, 60 han ocurrido en la Región, la cifra más alta a nivel país, por lo tanto, estamos hablando de un porcentaje alto. Esto según estadísticas que han presentado Carabineros y la PDI en diversas sesiones, tanto a nivel nacional como acá en el ámbito regional, donde se muestra que es la zona que tiene mayor cantidad de casos y ocurrencia de este delito. Es por eso por lo que han detenido a bandas organizadas”, sostuvo el parlamentario.

La citada comisión tiene el objetivo de recabar antecedentes sobre la comercialización de salmones de origen ilegal, las nulas condiciones sanitarias en que salen a la venta y su impacto en la industria y trabajo en la zona centro sur del país. La instancia es presidida por el diputado de la Región de Los Lagos, Mauro González.

El trabajo del grupo parlamentario encargado de investigar consta de reunir antecedentes relativos a los actos del Gobierno, en especial del Ministerio de Salud, Subsecretaría del Interior, Subsecretaría de Prevención del Delito, Sernapesca, el Servicio de Impuestos Internos, Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile, Unidad de Análisis Financiero, Agencia Nacional de Inteligencia y Servicio Nacional de Aduanas, sin perjuicio de los demás organismos que resulten competentes.

Según lo detallado por Arroyo, la intención es poder contar con una ley específica que combata el delito y entregó el ejemplo de la normativa, que actualmente se encuentra en curso, que penaliza el robo de madera.

“Es muy importante que tengamos esta comisión investigadora y de esto tengamos una ley, como la ley del robo de madera para poder darle seguridad a las personas, seguridad al país y también al sector que recibe nuestros productos desde Chile”, precisó.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), a través de la su dirección regional, también fue parte de la sesión realizada en el Biobío y entregó distintos antecedentes técnicos. No obstante, expresaron que no cuentan con mayores atribuciones para combatir el delito de robo de salmón.

“Nosotros participamos como ente técnico, ya que nosotros somos el ente fiscalizador en las materias pesqueras”, indicó Ana María Fernández, directora regional (s) de Sernapesca.

De la misma forma, Fernández complementó que “dentro de la ley que regula el delito respecto del robo del salmón, sólo tenemos incorporado el tema del delito en la ley de pesca para el robo en los centros de cultivo. Respecto de las materias que se están relevando en esta mesa, el Sernapesca hoy en día no tienen competencias al respecto.

Otro de los puntos que destacó la directora regional (s) de Sernapesca es que “esta región en particular es una región exportadora importante, contamos con tres puertos pesqueros de alta relevancia para la industria del salmón. Por lo tanto, los delitos que se han enmarcado dentro de la mesa de trabajo que se está generando, los estamos apoyando de alguna manera en el tema de los controles”.

Etiquetas