Economía y Negocios

Regionalistas alertan al Gobierno por “desindustrialización del Biobío”

Por: Equipo Digital 22 de Marzo 2024
Fotografía: Contexto | Diario Concepción

El Observatorio de Corbiobío entregó un nuevo Informe de Perspectivas de Coyuntura Económica (IPCE), donde se hace énfasis en la “urgencia de un paquete de incentivos a la inversión en sectores claves”.

En ese sentido, el documento establece que existe una actualidad de reestructuración vigente de la matriz productiva en la región, haciéndose necesario poner foco en las áreas forestal, pesquera, y pequeña y mediana empresa.

Ariel Yévenes, economista de dicha organización regionalista, toma como ejemplo sucesos recientes como la paralización indefinida de Huachipato e indica que “lo fundamental a la hora de definir una inversión dice relación con proyectar un cierto escenario de mediano y largo plazo. Cuando tenemos vaivenes económicos muy pronunciados, una volatilidad tan elevada, eso obviamente se dificulta, se transforma en incertidumbre, ya que es prácticamente estructural para los agentes económicos y que explican que hoy tengamos en general niveles de inversión muy bajos y, por lo tanto, generación de empleo también muy inferior”.

Respecto a la “desindustrialización” en Biobío, Yévenes asegura que es de suma urgencia pensar en el futuro de las compañías regionales. “Cuando grandes empresas que son tradicionales caen, cierran, o lo mismo ocurre con algunos comercios que son tradicionales en nuestras ciudades, no solamente se resiente el empleo generado por esa gran industria. También ocurre con todo el encadenamiento que se genera a propósito de la presencia de esta industria”, manifiesta.

Corbiobío

Descentralización

El economista de Corbiobío establece que “es urgente para nuestra región auscultar prospectivamente qué sectores se pueden fortalecer a propósito de los aprendizajes que ya se han generado en estas industrias”.

“En la Región del Biobío se espera una mayor capacidad de participación de los gobiernos, de los líderes regionales, no solamente en nuestra región, sino en todas las regiones del país (…) resulta que esa descentralización todavía es tutelada y tenemos una gran cantidad de decisiones centralistas, que se siguen tomando desde Santiago”, cerró.

 

Etiquetas