Economía y Negocios

Lago Lanalhue registra alta demanda de reserva de cabañas para Semana Santa

Saltos del Laja y Antuco también se preparan para el fin de semana largo del 29 al 31 de mayo. Valores van desde $56 mil a $140 mil entre los consultados.

Por: Edgardo Mora 20 de Marzo 2024
Fotografía: Archivo

El Lago Lanalhue, ubicado en la Provincia de Arauco, Región del Biobío, ha emergido como el destino turístico con el mayor aumento en su tasa de ocupación hotelera en todo el país.

Según el último informe con Estadísticas de Establecimientos de Alojamiento Turístico, elaborado por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), el Lanalhue ha experimentado un aumento de un 59,8%; pasando de una tasa del 21,0% en febrero de 2023 a un destacado 80,8% en febrero de 2024.

En línea con lo anterior, tras consultar con servicios turísticos registrados en Sernatur, ya hay casos de recintos con reservas en un 100% en vista del próximo fin de semana largo del 29 al 31 de mayo (Semana Santa).

Carlos Marfil, dueño y administrador de las Cabañas Chan Chan, ubicado en el mencionado punto turístico contó que “tenemos cabañas con capacidades individuales de 5 a 9 personas con un total de 30 personas (entre todas) y los precios en temporada baja (13 de Marzo al 21 de Diciembre) van desde un mínimo de dos personas $75 mil, y para 8 personas de $ 140 mil, donde todas las cabañas cuentan con calefacción a leña y eléctrica además de quincho o parrilla, pero para semana santa está todo reservado”.

En tanto, en Villa Los Cipreses, también del sector Lanalhue sí cuentan con disponibilidad para cabañas de tres dormitorios equipadas para 6 personas, “con dos dormitorios matrimoniales y uno con literas, además de estufa, quincho para asados y estacionamientos junto con juegos infantiles ubicados a 2 kilómetros de Contulmo. El valor para una cabaña de 6 personas es desde $ 85 mil por noche que es el mismo para cuatro personas” señaló Berner Ghiele, dueño del establecimiento.

Laja y Antuco

Para el caso de la Provincia de Biobío, en los Saltos del Laja, las Cabañas Coyunche también poseen disponibilidad para el próximo fin de semana largo.

“Hay cabañas para 4,5,6 y 9 personas con valores que van de $ 50 mil (4 personas); $60 mil (5 personas) y $90 mil (9 personas) todas calefaccionadas y con parrilla o quincho” indicó Luis Valdevenito Campos, dueño del recinto.

Para la zona de Antuco, desde Cabañas Curalemu, dijeron que también cuentan con disponibilidad. “Tenemos cabañas equipadas alrededor de bosque nativo para 4 y 5 personas con valores que parten en $ 56 mil, para dos personas y para 5 personas termina en $84 mil por noche, las cuentan con calefacción, leña y parrilla, agua caliente o fría cocina equipada y sala de juegos con una mesa de pool, ping pong y taca taca además de una consola de videojuegos, bicicletas y senderos para caminar junto con una piscina habilitada”, manifestó Leonel Fuentes, propietario del lugar.

Javier Sepúlveda, seremi de Economía, Fomento y Turismo de Biobío explicó que “nosotros como Ministerio, ni Sernatur como servicio público, no tenemos como un repositorio donde se realice un monitoreo diario de la disponibilidad hotelera (alojamientos), esto es algo que funciona de acuerdo con la oferta y demanda del mercado turístico, por lo tanto, no es factible que podamos indicar si existe disponibilidad”.

“Lo que podemos hacer es garantizar a los visitantes que quieran llegar a nuestros destinos las condiciones mínimas de acuerdo a la normativa vigente en aquellos establecimientos registrados oficialmente en Sernatur quienes realizan acciones de fiscalización frecuente”.

Del mismo modo, el representante de la cartera económica en Biobío, hizo un llamado para hacer una buena y adecuada planificación de los viajes y realizar el ejercicio de cotización, consultas para corroborar que exista disponibilidad y preferir siempre el turismo formal establecido y apoyar a las pymes turísticas de la Región.

Javier Sepúlveda también extendió la invitación a visitar además de los destinos del sector del Lago Lanalhue otros como “Saltos del Laja, Antuco, Alto Biobío, Santa Bárbara y el destino Angostura, así como la zona de Arauco con caletas como Llico o Tubul que ofrecen experiencias gastronómicas, étnicas, recreativas y con la naturaleza de cordillera a mar”.

Etiquetas