Economía y Negocios

En un 26% aumentó la superficie para siembra de trigo en el Biobío

El cereal mantiene problemas derivados del mercado internacional. Productores evalúan medidas.

Fotografía: Contexto

Un aumento de un 26% registró la Región del Biobío en su superficie para siembra de trigo.

Esto, de acuerdo a los datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) al considerar la comparación de 2023 y el año anterior.

Pamela Gatti, seremi de Agricultura del Biobío, detalló que “en el año 2023 la superficie sembrada de trigo fue de 21.704 hectáreas, la cual aumentó el 26,2% del año anterior”.

Por otra parte, el 9,3% de la molienda de trigo nacional fue procesada en la región del Biobío, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

“Es tanto, que a nivel regional, se reportan tres poderes de compra a la fecha a diferencia del 2023, por lo cual no se observan diferencias de precios entre los poderes de compra”, agregó la seremi.

Cosecha

Ante los eventos de incendios intencionales y otro tipo de eventos con intervención de terceros es que se ha aplicado el plan de seguridad y resguardo de los terrenos agrícolas, “Cosecha Segura”, en el que participan estamentos de gobierno,medios y de las fuerzas castrenses.

Esto, según Gatti, ayudó en el citado aumento “con el fin de resguardar las producciones de trigo, raps, canola, avena y cebada en las comunas de Mulchén, Negrete y Quilaco”.

Productores

Si bien el escenario sobre la cantidad de terreno fue al alza, desde los gremios productores esto es mirado con cautela.

Desde la Sociedad Agricola Biobío (Socabio) advierten que los precios del trigo sigue baja, a nivel mundial.

José Miguel Stegmeier, presidente de Socabio, explicó que “desde noviembre del año pasado comenzamos a preocuparnos ante el trigo. Hay una baja importante de los precios del cereal, muy dado por el sobrestock”.

“Estamos proponiendo una serie de medidas (para producción) como un financiamiento con tasa de interés blanda para esta siguiente temporada, la que comienza en abril. Que la empresa Cotrisa (Comercializadora de Trigo S.A.) tenga más capacidad de almacenaje”, dijo el dirigente recalcando que el precio del trigo está más barato.

Por otra parte, la seremi Gatti, comentó que “hay que considerar la mirada del mercado internacional. Por ejemplo, el país vecino de Argentina tuvo dos temporadas irregulares, entonces hay oferta de trigo argentino”.

El seremi de Economía, Javier Sepúlveda, dijo que las condiciones de Chile como un mercado muy expuesto al concierto internacional hace que sea urgente tener medidas estatales para la protección de los productores locales.

Respecto al precio del pan “no es posible hacer una relación directa entre la disminución del precio del trigo con el del primero”.

“En la producción del pan también se usa otro tipo de insumos y por lo tanto las empresas productores de pan tienen una estructura de costos donde se van topando diferentes precios”, concluyó.

Etiquetas