Economía y Negocios

Pescadores y vecinos de El Morro esperan aumento de turistas con futura intervención a la playa de la caleta

Obras se complementan con el proyecto entregado que mejoró el sector del borde costero, frente a La Tortuga. Hay cerca de $2 mil 700 millones destinados a un nuevo espacio público.

Por: Edgardo Mora 18 de Marzo 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.

Por Rodrigo Figueroa Cifuentes

Frente al Coliseo Monumental La Tortuga se puede apreciar el sector costero, donde diariamente vecinos y visitantes transcurren en búsqueda de un momento tranquilo para disfrutar.

La cercana Playa de la Caleta El Morro es de los atractivos del lugar, a pesar de no ser apta para el baño como otros sectores costeros de la región; es por esto que a través de la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del MOP se busca fortalecer y renovar la imagen de este punto que se ubica en la misma línea de la renovada costanera porteña y justo atrás del estadio homónimo, mejorando las condiciones tanto para el turismo como para los residentes.

El proyecto ha sido socializado con la participación y exposición de la iniciativa a quienes viven en la caleta. Además, se conversó con representantes de los sindicatos pesqueros, quienes concluyeron la importancia que representa la renovación de la playa.

Valor visual

El Morro de Talcahuano constituye una parte fundamental en la vida diaria de la comuna, ya sea por el valor histórico, cultural o turístico que representa, donde gracias en esta segunda etapa se busca generar una mejoría a largo plazo.

Cecilia Vallejos, presidenta de la junta de vecinos de El Morro indica que uno de los componentes más esperados es la limpieza de la costa y la implementación de un paseo peatonal que conecte a la caleta con la zona urbana, atrayendo así más turismo, lo que en sus palabras, genera en los vecinos un impulso por atraer visitantes, por medio de las cocinerías y locales comerciales existentes en el barrio.

Luis Solar, alcalde de mar y dirigente, hace hincapié en el valor que aporta como sitio de memoria el proyecto de la mejora de la Caleta el Morro, donde también habló sobre los beneficios turísticos y sociales que supondría el proyecto tras su finalización.

“Es un proyecto muy bonito, se complementa también con el proyecto sobre el memorial de Detenidos Desaparecidos en la parte alta de El Morro”.

Nuevo uso del espacio

El proyecto contará con una limpieza a través de un sistema de dragado, limpiando y mejorando la condición de las aguas que rodean la costa de la caleta, además de haber hecho las mantenciones correspondientes de la zona.

Estas medidas fueron tomadas para que todo sea expedito en cuanto a la armonización de los espacios favorecidos.

Anterior a la implementación de los proyectos de mejora del borde costero, estos espacios se encontraban desolados y siendo punto para la delincuencia junto con otras actividades ilícitas.

Con una inversión cercana a los $2 mil 700 millones, se estima su finalización para noviembre de este año.

El director de Obras Portuarias del MOP; Armando Silva, detalló algunas de las implementaciones con las que contará el sector una vez finalizado el proyecto: senderos y paseos peatonales aptos, áreas verdes implementadas con luminarias, estacionamientos basureros, una playa apta para el baño, puntos de descanso equipados con sombra y bancas a lo largo del sector beneficiado, el cual además se complementará con la primera etapa ya finalizada.

Tras el terremoto y tsunami de 2010 la Caleta El Morro se tuvo que poner de pie, otra vez, y se reinventó con más atracción turística.

Etiquetas