Economía y Negocios

A la fecha 2 cada 10 empresas de la región del Biobío cuenta con Sello 40 Horas

En la nueva normativa las multas por incumplimientos se distinguen según la cantidad de trabajadores por empresa. Faltas se categorizan en leve, grave o gravísima y van 3 a 60 Unidades Tributarias Mensuales.

Por: Edgardo Mora 16 de Marzo 2024
Fotografía: CC

A partir de abril, de acuerdo con la Ley de 40 horas, las empresas de todo el país y naturalmente de la región del Biobío deberán cumplir con la reducción de la jornada de 45 a 44 horas semanales.

En este contexto, a la fecha, en Biobío 2 cada 10 firmas cuentan con Sello 40 horas implementado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, según indicó Sandra Quintana, seremi del ramo en la zona.

Vale recordar que a nivel regional existen más de 110 mil empresas. Aquellas que no cuentan con el Sello no necesariamente no han puesto en práctica el horario laboral menor a 45 horas semanales.

Es que lo anterior era concedido por la autoridad mediante una postulación por parte del particular, donde además se debían cumplir una lista de requisitos como tener a lo menos al 80% de los trabajadores y trabajadoras con una jornada ordinaria que no supere las 40 horas y que no sea menor a 30 horas semanales.

Multas

Con la puesta en marcha de la nueva normativa uno de los puntos de atención es la fiscalización.
En cuanto a las multas contempladas que se aplican a la reducción de la jornada laboral, estas tienen un rango de montos por cantidad de trabajadores y categoría de las faltas.

Así, por tamaño de empresas, se distinguen en Micro que van de 1 a 9 trabajadores en que las multas son de 3 Unidades Tributarias Mensuales (UTM); Pequeña, de 10 a 49 personas; Mediana, de 50 a 199 colaboradores y Grande, con 200 o más empleados.

Conforme a las mismas clasificaciones, pero sumando el tipo de falta, se establece que la multa de una falta leve para las microempresas es de 3 UTM; grave, de 4 UTM y gravísima de 5 UTM.

En el caso de las pequeñas empresas, si la falta es leve, corresponde a 6 UTM; grave, de 8 UTM y gravísima de 10 UTM. mientras que para las medianas, si es leve, de 24 UTM; grave, de 32 UTM y gravísima de 40 UTM. De manera similar, en las empresas grandes si la falta es leve, deberán pagar 36 UTM; grave, de 48 UTM y gravísima de 60 UTM. Respectivamente.

Pablo Zenteno, director Nacional de la Dirección del Trabajo, quien participó en una actividad de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, explicó la gradualidad de las multas. “Si hay evidentemente una situación reiterada vamos a considerarla como una infracción grave. La jornada laboral es una norma básica en materia de requisito del contrato de trabajo, por tanto el llamado es a informarse muy bien respecto de cómo debe cumplirse esta normativa laboral”, afirmó.

40 horas y puntaje en Sercotec

Javier Sepúlveda, seremi de Economía, Fomento y Turismo, explicó nuevos criterios de evaluación por parte de Sercotec respecto de aquellas pymes que cumplan con la ley de 40 horas.

“En este caso no se trata de un subsidio creado para beneficiar a empresa que tengan las 40 horas implementadas, sino que se incorpora un nuevo criterio de evaluación en los fondos públicos que entrega Sercotec las micro, pequeñas y medianas empresas, pero va a ser o es un criterio más que le entrega un puntaje adicional aquellas firmas que ya tengan implementadas las 40 horas”, explicó el jefe de la cartera económica en la zona.

Desde el Ministerio de Economía señalaron que es una política pública que busca incentivar la incorporación de empresas a las 40 horas de forma anticipada al momento que sea obligatorio.

Del mismo modo, Javier Sepúlveda detalló que en el caso de Sercotec Biobío, “cuenta con un presupuesto de más de $5.300 millones para este año en la zona con lo que esperamos beneficiar a más de 500 micro y pequeñas empresas.

Etiquetas