Economía y Negocios

Pacto fiscal: puntos claves de Mesa Pyme difiere con la de gremios regionales

Mientras la Cámara de Comercio crítica el centralismo del diálogo sobre el proyecto de cumplimiento tributario y la diferencia con la realidad de regiones, Pymemad dice que lo primero es si el Estado tiene un buen diagnóstico del sector.

Por: Edgardo Mora 12 de Marzo 2024
Fotografía: cedida por Corma

Mañana miércoles 13 se verá en la Comisión de la Cámara de Diputados si la votación seguirá en lo general o en lo particular del proyecto de cumplimiento tributario. Esto tras la reciente reunión sostenida por la Mesa Pyme, donde el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó aspectos principales de la propuesta y hubo tres puntos planteados por los participantes.

En línea con lo anterior, en el ámbito regional, Sebastián Rivera, seremi de Hacienda de Biobío, explicó en detalle en qué consisten las inquietudes manifestadas por las pequeñas y medianas empresas ante el titular de la cartera de Hacienda.

En resumen, se trata del reconocimiento de la conversión de empresario individual a empresa como tipo de reorganización, la posibilidad de un término de giro simplificado para pymes y la obligación de entidades públicas y privadas a exigir inicio de actividades a quienes transen con ellas.

Empresario individual

Sobre el reconocimiento de la conversión de empresario individual a empresa como tipo de reorganización, el seremi de Hacienda de Biobío explicó que “efectivamente esto formó parte de lo que se conversó en la Mesa Pyme y tiene que ver, por ejemplo, con personas naturales que actualmente tienen actividad y crecen, donde después de 5 años quieren pasar a otro tipo de sociedad. Aquí, la ley contempla reconocer este tipo de conversión de empresario individual a empresa a un tipo de reorganización como otro tipo de sociedad, sin que pase a pagar impuestos, lo que actualmente no se reconoce”.

En cuanto a los montos del impuesto asociado a este tipo de conversiones, el jefe de la cartera de Hacienda en la zona detalló que es un arancel que depende de los activos. “Porque cuando inician su crecimiento, como empresario individual, luego adquieren máquinas y vitrinas u otros que luego forman parte del patrimonio personal, entonces lo que se propone es generar una reorganización en que estos activos sean separados, correspondiendo unos al personal y otros a la empresa, de forma tal que no se vuelvan a pagar impuestos en la reorganización”.

Término de giro simplificado para pymes

Acerca del término de giro simplificado para pymes, el seremi del ramo señaló que lo que se conversó en la Mesa Pyme es que esto permita a las firmas cerrar sus empresas hasta en dos meses como máximo. “Hoy día, dependiendo de la complejidad de la empresa, puede transcurrir un año desde la solicitud, donde hay una revisión de las deudas”, dijo.
Requerido por lo propuesto por el proyecto de cumplimiento tributario orientado al reemprendimiento, tras el cierre de una empresa, dijo que hay varias medidas interesantes contempladas en la misma iniciativa. “Una de ellas es el fortalecimiento de la Defensoría del Contribuyente con nuevas facultades y funciones para realizar actuaciones ante Aduanas y servicios como Tesorería o Impuestos Internos, también de acompañamiento a contribuyentes para prevenir incumplimientos involuntarios respecto al Código Tributario, se regulan procesos y la deuda tributaria con mayores flexibilidades en la suscripción de convenios con Tesorería, permitiendo ampliar plazos y otorgar garantías”.

Desde el Ministerio de Hacienda resaltaron que en el caso de las pymes podrán acceder a un plazo de hasta 18 meses en convenios con la condonación de multas e intereses y con un pie no superior a un 5% de la deuda, porque algunos montos eran muy altos. Junto con esto, se quiere actualizar la norma sobre la definición de “deuda incobrable”, donde Tesorería o el Servicio de Impuestos Internos genere la clausura de ese proceso.

Inicio de actividades

La obligación de entidades públicas y privadas a exigir inicio de actividades, fue otra de las materias vistas en la reunión sostenida por el Ministro Marcel con gremios pymes.

Esto, según Sebastián Rivera, son medidas contempladas dentro del control de la informalidad. “En definitiva, por un lado está el que la ley va a exigir a los distribuidores POS u operadores de portales de pago que ahora están muy populares, que para la entrega de esta máquina o este servicio a través de internet, el cliente (de ellos) deba tener inicio de actividades y, además, se crea la obligación de informar al Servicio de Impuestos Internos por parte de entidades bancarias sobre contribuyentes que reciban 50 o más abonos de rut distintos dentro de un mes o 100 abonos dentro de un semestre”, dijo.

En ese caso se informará al titular de la cuenta (bancaria) que hay una cantidad anormal de transacciones o abonos de distintos rubros, pero los montos y la identidad de quienes las realizaron no se publica. La idea es detectar, persuadir y combatir la informalidad, porque no se emiten ni boletas ni facturas. se detalló desde Hacienda.

Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo A.G., en relación a las expectativas de las pymes del comercio sobre el proyecto de ley de cumplimiento tributario apuntó al centralismo en torno a las discusiones realizadas en Santiago. “No nos toman en cuenta en el sentido que todas las conversaciones son realizadas en Santiago con pymes que no son representativas para las regiones. Este Gobierno dijo, primero que nada, que trabajarían con la descentralización, la cual no se ha cumplido, esperábamos que Hacienda realmente se acercara a las pymes de regiones, ya las necesidades de la región Metropolitana son totalmente diferentes a las de Biobío”.

Una segunda observación realizada desde el gremio del comercio fue que “no son tiempos para realizar cambios tan drásticos ya que hay cosas que no se han hecho como impulsar la reactivación económica a través del crecimiento (económico), porque sin este, tampoco se pueden generar impuestos. Se suma el tema de la evasión que hay en la calle. Si se tomaran otras medidas más concretas y acorde a las necesidades de la gente que sí da empleo y pagamos impuestos, sería diferente, nos gustaría que Hacienda también acerque a las regiones para que vean los planteamientos que podemos dar”.

A su vez, la representante gremial contó que no cuentan con el conocimiento de cómo será la bajada regional para poder reemprender y reiniciar nuevamente o como se va a exigir que toda actividad comercial tenga su iniciación de actividades y dar mayor impulso a la formalidad. “El tema del monotributo lo vemos como algo bueno, pero hay un vacío respecto de las pymes establecidas que ya llevan años y han atravesado todas las crisis económicas de los últimos años en que no vemos incentivos o no está bien estipulado y que a nuestros asociados les complica”.

En tanto, Michel Esquerré, presidente de Pymemad, entidad que agrupa a pequeños y medianos propietarios forestales en Biobío, dirigió la mirada respecto a la propuesta de cumplimiento tributario impulsada desde Hacienda a que “planteamos desde Pymemad que la primera pregunta debe hacerse el Estado es si tiene un buen diagnóstico de qué es una pyme. Creemos que el primer acápite de la reforma tributaria debe ser modernizar el sistema de clasificación de pymes, porque, sectorialmente, el Estado no sabe qué es una pyme, considera que todas las pymes son una empresa que vende menos de 100 mil Unidades de Fomento (UF) y eso no es así, porque depende de la concentración de mercado y patrimonio, ventas, número de empleados y sector económico en el que se desenvuelve” y concluyó con que “en los países desarrollados a las pymes las cuidan, mientras que en Chile, no son bien cuidadas”.

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