Economía y Negocios

Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas: adultos mayores piden subsidio sea permanente

Mitigación al aumento de las cuentas de electricidad (congeladas en la pandemia) busca proporcionar beneficios tangibles para familias y pequeñas empresas. Bajas pensiones hacen que alivio sea especialmente valorado por pensionados.

Por: Edgardo Mora 10 de Marzo 2024
Fotografía: Cedida

La aprobación en el Senado del Proyecto de Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas, que busca mitigar el alza en las cuentas de electricidad tras el congelamiento de las tarifas en la pandemia, fue bien recibido por parte de los adultos mayores de Concepción, pero piden que sea permanente en el tiempo, dado sus pensiones bajas y otros importantes consumos mensuales.

El próximo paso en el Congreso es que sea visto la Cámara de Diputados, ya que la iniciativa cuenta con la categoría de discusión inmediata por parte del Gobierno.

Anita Hernández, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Concepción expresó que valoran positivamente cualquier ayuda que signifique aliviar los bolsillos de los adultos mayores y que aunque sean en menor cuantía, para ellos es relevante que exista la posibilidad que la medida pase a ser permanente en el tiempo.

“Actualmente contamos con un subsidio de agua y la verdad que, aunque no es mucho, ayuda bastante porque las pensiones son mínimas y son muy pocos a los que su pensión les permite vivir cómodos, entonces cualquier subsidio para estos gastos que son fijos y obligatorios es muy bienvenido” destacó Hernández.

Otro aspecto relevante para la dirigenta es que “entre los adultos mayores hay mucha gente con deudas acumuladas tras la pandemia y en lo que más se consume electricidad es en calefacción, especialmente en los meses de otoño invierno y en personas postradas que requieren de condiciones especiales durante la noche y que no tienen opción de usar combustibles por la contaminación”.

Sobre la solicitud de algunos senadores para que la ayuda del Estado sea permanente para mitigar el mayor valor de las cuentas de electricidad, Anita Fernández dijo que “no nos sirve por ejemplo que nos den un año para salir de las deudas (acumuladas en pandemia), es preferible contar con un subsidio que aunque sea menor en monto pueda prolongarse en forma definitiva como ocurre con el agua”.

Pequeñas empresas

Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio, Turismo y Servicios. A.G. de Concepción recordó que “nosotros pedimos que se baje la tarifa de electricidad a las pymes por el uso de letreros, maquinaria y vitrinas ya que los costos se han elevado mucho”.

También existen casos de locatarios del comercio en que el subsidio no se verá reflejado de manera directa. Por ejemplo, Ester Millahueique, dueña y fundadora de Millaray Chile, del rubro cosméticos, cuyo local se ubica frente a la Plaza de la Independencia de Concepción, contó que “el costo asociado a la iluminación de las vitrinas es parte del Gasto Común de la galería cuyo valor no ha variado en el último tiempo, en mi caso probablemente el subsidio ayudará a la Administración más que al local como tal”.

Para Carolina Pérez, dueña del restaurante La Sirena (Caleta Villarrica #244) en Dichato el subsidio aprobado en el Senado es una buena noticia. “Encuentro que está super bien lo del subsidio, pero cuando anteriormente ha ocurrido algo parecido, después se cobra el doble, entonces es mejor que defina como algo permanente”, enfatizó.

Acerca de los mayores gastos de electricidad para pymes gastronómicas, Carolina Pérez expresó que en su caso “lo que más ocupamos en electricidad es en congeladoras, microondas y jugueras ocupando una parte importante de nuestros gastos, es uno de nuestros costos altos”, concluyó.

Energía

Daniela Espinoza, seremi de Energía de Biobío, resaltó que “el Proyecto de Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas es un hito en nuestro compromiso de proteger a los hogares más necesitados y garantizar un acceso equitativo y sostenible a la electricidad. En la región del Biobío, esta medida mejorará directamente la calidad de vida de las comunidades al brindar alivio económico y seguridad en el suministro energético”.

A su vez, la jefa de la cartera de Energía en la zona explicó que “este proyecto proporcionará beneficios tangibles para las familias y pequeñas empresas al mitigar las alzas previstas en las tarifas”.

“Es crucial para las familias chilenas, ya que ayuda a moderar las alzas anunciadas en las facturas de luz y aborda urgentemente la situación de los consumidores vulnerables. Un aspecto destacado es la implementación de un subsidio temporal que beneficiará a cerca de 1 millón de hogares más vulnerables en todo el país”, sumó.

Etiquetas