Economía y Negocios

Productores de leña aseguran que robo de materia prima ha incidido en caída de ventas

En la Región el volumen disponible llega a los 34,677 metros cúbicos con Sello de Calidad.

Por: Edgardo Mora 09 de Marzo 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Tras los incendios ocurridos este año en el Biobío, sumadas las consecuencias de los registrados en 2023, el Gobierno descartó un eventual efecto en la disponibilidad de leña de calidad en la zona.

Por parte, productores de Biobío acusaron una caída importante de hasta un 70% en las ventas en lo que va de 2024, respecto del año anterior. Las menores ventas las atribuyen principalmente al impacto de la venta ilegal producto de robos.

En la Región existen 48 productores que poseen la certificación de “Sello Leña de Calidad”, y el volumen disponible llega a los 34,677 metros cúbicos.

Daniela Espinoza, seremi de Energía destacó que “los incendios forestales no deberían afectar la disponibilidad de leña bajo los estándares de calidad del sello, ya que los productores de la región no solo se abastecen de los bosques del Biobío, sino de también de otras regiones”.

Desde el Ministerio de Energía indicaron también que hasta el 28 de abril estará abierto el concurso para que más productores y comercializadores de la región obtengan el sello, lo que contribuirá a aumentar la oferta de leña seca y de calidad. La información sobre los puntos de venta está disponible en el sitio web sellocalidadlena.cl.

Cabe señalar que a mayo de 2023 un 67% de las casas de la Región del Biobío continuaban prefiriendo la leña como combustible para la calefacción. Esto según los datos entregados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) lo que se traduce en 2 millones de metros cúbicos de biocombustible por año.

Productores

Rosa Mardones, productora de leña en Hualqui, vende aromo y eucalipto a $200 y $180, respectivamente. Dijo que “la venta de leña en los últimos meses ha tenido una caída considerable, bajó harto este año”.

Consultada sobre si ha percibido una incidencia negativa por la venta de leña quemada por los incendios de 2023, la productora de Hualqui dijo que “más que eso, lo que más afecta es la gente que roba leña y la vende más barata, entonces no podemos competir con eso”.

Juan Fernández, también es productor de leña de Hualqui y confirmó que las ventas cayeron donde la principal causa, tiene que ver con el robo. “Hubo un cambio enorme. Las ventas bajaron un 70% aproximadamente. Vendo eucaliptos ($160) y pino ($120) y lo que pasa es que hay mucho robo de leña y falta control porque esto ocurre incluso a plena luz del día donde no tenemos cómo competir, porque la hurtan y luego la venden a $100”.

Juan Chávez, productor de leña de Concepción contó que efectivamente las ventas de leña este año cayeron, respecto del año pasado.

“La venta de leña ha estado pésima, malísima, por lo menos, un 70% menos que el año pasado porque se vende mucha leña de forma ilegal a un valor mucho más barato, es cosa de ingresar a las redes sociales donde es posible ver precios de entre $100 y $120 la astilla seca de eucaliptos puesta en la casa”, comentó el productor de Concepción.

Leña quemada

Rodrigo Jara, director regional de la Conaf aclaró que “en relación a las plantaciones afectadas por incendios forestales, es decisión del propietario cuál será el destino final de las plantaciones cosechadas, lo importante en este sentido es señalar que quienes opten por la producción de leña, sepan que existen alternativas de manejo y asesorías por parte de Conaf para que éste se realice en el marco de la legislación vigente y adecuado a los requerimientos de los respectivos planes de descontaminación, generando procesos y capacitaciones para poder entregar a sus clientes leña seca y de origen legal”.

Del mismo modo, Jara detalló que para este año se consideran “75 talleres con productores, que tendrá un alcance de aproximadamente 1.125 productores en que se abordará la normativa asociada a la Producción de Leña de calidad (Legal y Seca) así como también las técnicas y procesos más adecuadas para su producción”.

Etiquetas