Economía y Negocios

Promueven compra anticipada de pellet para el 2024 en la Región

Desde la Seremi de Energía del Biobío señalaron que, para la presente temporada, el stock de pellet ha experimentado un significativo aumento, lo que contribuirá a asegurar el abastecimiento necesario para la población.

Por: Equipo Economía y Negocios 18 de Febrero 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.

La seremi de Energía, Daniela Espinoza, realizó una visita a la Planta de Pellet Innapel en Talcahuano con el propósito de analizar la situación del mercado para la temporada 2024 en la región del Biobío.

Durante su recorrido por las instalaciones, la autoridad de Energía enfatizó la importancia de la compra anticipada de pellet, subrayando la necesidad de una planificación temprana para asegurar un suministro estable y precios competitivos para la población. “Esta medida es fundamental para garantizar la tranquilidad de la comunidad respecto a la disponibilidad de este recurso energético esencial. La compra anticipada de pellet es fundamental para asegurar un suministro estable y precios competitivos para la población. Invitamos a los hogares y empresas a planificar con anticipación sus necesidades energéticas para la temporada 2024”, dijo la autoridad.

Es relevante destacar que, para la presente temporada, el stock de pellet ha experimentado un significativo aumento, lo que contribuirá a asegurar el abastecimiento necesario para la población. En la región del Biobío, que genera sobre el 70% de la producción de pellet a nivel nacional, los hogares que hacen uso de este recurso consumen aproximadamente 3,5 kilogramos al día, lo que equivale a alrededor de 1,2 toneladas anuales.

El director de Innapel, Rodrigo Valenzuela, destacó la buena temporada que se avecina para el 2024 para este sector productivo. “Después del quiebre de stock que fue hace dos años, quedó el fantasma de la falta de disponibilidad de pellet, pero este año todo el rubro hemos aumentado la capacidad y según las características de las AchBiom el consumo nacional es cerca de 250 mil y la producción y la disponibilidad será mucho más este año. En términos del rubro nos hemos ido certificando y mejorando los procesos logísticos para asegurar la calidad y disponibilidad de pellet para el año que viene”.

Al iniciar el año 2024, el stock nacional de pellet asciende a 55,6 mil toneladas, representando un cuarto del potencial de mercado de consumo. Este incremento en el stock, que es 2,5 veces mayor al registrado en el año 2022, refleja los esfuerzos realizados para fortalecer la disponibilidad de pellets en el país.

Etiquetas