El reporte corresponde a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento del Ministerio de Economía. Asimismo, sólo una compañía realizó el procedimiento de reorganización.
79 empresas deudoras de la Región del Biobío iniciaron el procedimiento concursal de liquidación en 2023, lo que quiere decir que se encuentran en la quiebra. Los datos pertenecen al Boletín Estadístico de Procedimientos Concursales de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento del Ministerio de Economía.
En la misma línea, según el mismo informe de la superintendencia, durante todo el año pasado, una firma realizó el procedimiento concursal de reorganización de empresas deudoras en la Región.
A su vez, en el Biobío se han registrado, en el mismo periodo de análisis antes mencionado, el inicio de 66 procedimientos concursales de renegociación de personas deudoras y 258 procedimientos concursales de liquidación de bienes de personas deudoras.
De acuerdo con el informe, a nivel nacional, “En el periodo enero-diciembre del año 2023 ingresaron un total de 4.290 casos en los distintos procedimientos concursales, un 39,6% corresponden a la Región Metropolitana (1.698) y un 60,4% a las otras regiones del país (2 mil 592)”.
En la misma línea, el documento complementa que “al observar los Procedimientos Concursales de Renegociación de la persona deudora, se han declarado 810 procedimientos admisibles, un 35,9% corresponde a la Región Metropolitana y 64,1% al resto de las regiones. Con respecto a los Procedimientos Concursales ingresados de liquidación de bienes de la persona deudora alcanzaron a 2 mil 332, concentrándose en la Región Metropolitana con un 35,9% y en el resto de las regiones un 64,1%”.
Desde la Camara de la Producción y del Comercio Biobío (CPC) entregaron un análisis de la actualidad empresarial en el la Región. Bajo ese contexto, Álvaro Ananías, presidente CPC Biobío, puntualizó que “el último resultado del Índice de Percepción Empresarial, IPER, arrojó que los principales riesgos que observa el gremio empresarial frente al escenario económico actual son el alza de los costos (61%), la incertidumbre (41%) e inseguridad (33%) por lo tanto creemos que estos factores pueden incidir en la decisión de liquidar una empresa”.
Asimismo, Ananías comentó que “las empresas formales continúan transitando en un terreno de incertidumbre, con reformas y proyectos de leyes en curso que no permiten tener mayores certezas sobre materias que inciden directamente en las decisiones de los inversionistas, enfrentando a un escenario complejo de bajo crecimiento, adaptaciones y cambios regulatorios”.
Vinculado a la situación económica actual del Biobío para las empresas, tal como informó Diario Concepción, un crecimiento de entre un 3,5% a un 4,5% presentará la Región para este año. Esto de acuerdo a las proyecciones del Informe Económico Regional (IER) elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea) de la Universidad de Concepción.
El estudio que recogió datos, principalmente, del INE y del Banco Central y mostró que “así como el sector manufacturero que incluye el sector forestal y que tiene una fuerte participación en la matriz productiva de la región se benefició del comercio internacional explicando de esa manera la evolución positiva del PIB regional de 2023 estará también presente durante el año 2024 pero con un mejor rendimiento y aporte del sector comercio producto de la recuperación de la demanda interna vía consumo”.
“La Región va a seguir esta senda de recuperación muy gradual, lentamente e implica obviamente un pequeño ajuste hacia niveles mucho más sostenibles y mucho más consistente, por eso es que anticipamos que vamos a estar marginalmente por debajo del 5%”, dijo Iván Araya , director del IER y académico de Facea UdeC.