Economía y Negocios

Sindicatos logran frenar cerca de 90 despidos en Huachipato tras cierre de una de sus plantas

Plazo para resolución de la Comisión Antidistorsión vence el 7 de febrero, pero dirigentes dicen que no es posible esperar más por el 25% de arancel al acero chino solicitado.

Por: Edgardo Mora 06 de Enero 2024
Fotografía: Archivo

Tras el sorpresivo anuncio por parte de la empresa Siderúrgica Huachipato del cierre definitivo de la planta de laminado de barras Talcahuano, los sindicatos 1 y 2 de la empresa jugaron un rol clave para frenar cerca de 90 despidos de un total 140 puestos asociados a esa unidad.

Así lo dejaron claro, Héctor Medina, presidente del Sindicato 1 y Fernando Orellana presidente del Sindicato 2 de la usina en el marco de una reunión sostenida en Concepción con parlamentarios de la Comisión de Trabajo y Economía, respectivamente.

“Lo único que sabíamos de parte del presidente del directorio de Huachipato, Julio Beltrán, es que habrían ajustes, lo que no sabíamos era que se iba a cerrar el Laminador Barras Talcahuano, es que como hubo una baja en la construcción no hay venta de barras y esa situación la venimos a saber antes de ayer (miércoles 3 de enero 2024). Nos apersonamos en forma inmediata ante la gerencia con quienes teníamos una reunión programada relacionada con la entrega de resultados de la empresa, materia que pasó a segundo plano porque lo más importante es cuidar nuestros puestos de trabajo”, explicó el presidente del Sindicato 1.

A su vez, Héctor Medina dijo que “se estaban perdiendo 90 puestos de trabajo, aproximadamente, y el planteamiento de las organizaciones sindicales fue reubicar al 100% de las personas en la planta y abrir la posibilidad que quienes elijan jubilarse, se les mejore su indemnización por años de servicio y que el holding abra las puertas a trabajadores que no puedan reintegrase en Huachipato donde hay empresas como Sintec y otras del área minera en el norte del país que podrían tener puestos de trabajo acordes a los nuestros”.

Requerido sobre cómo frenar los ajustes anunciados por la empresa, el dirigente fue enfático en decir que “aplicando ya las salvaguardias, esa es la solución porque suben los precios automáticamente. Con los antecedentes que se tiene, la precautoria la pueden hacer ya “.
Fernando Orellana confirmó que “la noticia realmente nos pilló de sorpresa ya que siempre se habló de un ajuste, pero nunca pensamos que cerraría una labor tan importante para la Región y sobre todo, para la construcción, donde también puede ser afectado Inchalam debido que prácticamente le llevamos el material a la puerta y ahora (con el cierre del laminado barras Talcahuano) tendrá que depender exclusivamente de China, por eso es urgente una salvaguardia de un 25%.

“El acero que está llegando con un 40% de subsidio nos está destruyendo y no podemos darnos el lujo de perder una empresa estratégica a nivel nacional que da más de 20 mil empleos en la Región y que aporta para la molienda del cobre”, agregó.

La empresa

La Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) anunció, mediante un comunicado, la suspensión de las operaciones del Laminador Barras Talcahuano (LBT), que produce alambrón, a contar del 31 de enero de 2024 -en forma programada y progresiva- para finalizar en febrero, aludiendo a la compleja situación y transformaciones que atraviesa la industria del acero.

“Hemos hecho esfuerzos sustantivos por mantener la continuidad operacional aumentando la productividad, reduciendo costos y mejorando nuestros procesos. Sin embargo, esto no ha sido suficiente en un escenario del mercado del acero en Chile, bastante distorsionado últimamente”, señaló el gerente general de Siderúrgica Huachipato, César Garrido.

Gobierno

Javier Sepúlveda, seremi de Economía, Fomento y Turismo, afirmó que “tal como nos ha informado la compañía, esta acción corresponde a una paralización del 10% del total de su ejecución productiva y está asociada principalmente a la fabricación de insumos para la construcción, por lo que la empresa mantendrá el resto de sus líneas de trabajo operativas”.

Hay que recordar, que Huachipato llegó a contar con 12 unidades de producción de laminados las que se han ido cerrando progresivamente desde el año 2009, aproximadamente.

Sepúlveda apuntó además que “dicha área de la compañía no forma parte de la investigación llevada a cabo por la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas, cuyo foco se encuentra en el anti dumping vinculado a la oferta de productos del mercado minero”.

El presidente de CPC Biobío, Álvaro Ananías lamentó que la empresa haya tomado la determinación de cerrar una de las áreas productivas de su compañía “porque eran puestos de trabajo que se generaban en forma estable y de calidad lo que de alguna manera se pierden y esto afecta negativamente a nuestra región”.

En esa línea, el líder gremial insistió en la importancia del trabajo de la Comisión Antidistorsiones “que está revisando la situación de los precios de las importaciones de acero de China para que se acelere y se produzca rápido una determinación en torno a esto. Las compañías de la región que dependen del ecosistema del acero, tanto la producción de acero como la construcción de barras de acero, hoy día están esperando una determinación de la comisión”.

En tanto, Eric Aedo, diputado que participó de una reunión sostenida entre representantes de los sindicatos de la Región que solidarizan con la crisis de Huachipato y los parlamentarios de la Comisión de Trabajo y Economía, Daniela Cicardini y Daniel Manuochehri, manifestó que “está el cierre de una línea de producción y el fantasma de los despidos en Huachipato, por eso es tan urgente que el compromiso del

Presidente de la República, Gabriel Boric; y del Ministro de Economía, Nicolás Grau, de poner salvaguardas para defender una empresa estratégica de la Región del Biobío”.

“Sé que los plazos legales vencen el 7 de febrero, pero la verdad es que no podemos esperar más tiempo. Hablé esta mañana (ayer) con el Ministro Grau para indicarle la urgencia de esta decisión, esta es una empresa estratégica que es parte de la esencia y el corazón de Biobío donde están en juego 20 mil empleos donde, desde el parlamento, haremos todo lo que esté a nuestro alcance”.

Etiquetas